Weather (state,county)

Al momento:

Prolonga Surcorea detención de expresidenta

El Tribunal Supremo de Corea del Sur decidió ayer extender hasta mediados de diciembre próximo la detención de la expresidenta Park Geun-hye, en espera del veredicto sobre su juicio por corrupción, que llevó a su destitución en enero de 2017.

"El Tribunal Supremo decidió extender el período de detención de la expresidenta Park Geun-hye por otros dos meses, en espera del veredicto del tribunal sobre su juicio por corrupción", anunció la agencia informativa Yonhap.

Park, de 66 años de edad, ha estado bajo detención desde marzo del año pasado por varios cargos de corrupción, abuso de poder, soborno y coacción, que llevó a la Corte Constitucional a destituirla de su cargo.

La exmandataria fue condenada y sentenciada el mes pasado a 25 años de prisión por la Corte de Apelaciones de Seúl por un escándalo de tráfico de influencias, que involucró a su amiga íntima, Choi Soon-sil, apodada la "Rasputina".

Park fue declarada culpable de conspirar para que Choi pudiera recibir millones de dólares de las principales corporaciones de Corea del Sur y aunque no se enriqueció a sí misma, el Tribunal de Corea del Sur la declaró culpable de soborno y coacción.

La extensión de la detención de la Corte Suprema la colocará tras las rejas hasta el 16 de diciembre, pero puede renovar su orden de arresto dos veces más, lo que significa que Park podría seguir detenida hasta el 16 de abril del próximo año.

Su período de detención fue renovado durante seis meses más por un Tribunal de primera instancia en octubre del año pasado, decisión que Park consideró injusta y se citó como la razón por la que boicotearía todos los procedimientos judiciales restantes.

Park y Choi también son acusados de conspirar para obligar a los grandes conglomerados, incluido al gigante tecnológico Samsung, a donar 77.4 mil millones de wones (unos 69.6 millones de dólares) a dos fundaciones bajo el control de la "Rasputina".

Más información en El Siglo de Torreón