Weather (state,county)

Al momento:

Peña desmiente vivir fuera de México al terminar su sexenio

El presidente Enrique Peña Nieto calificó como "cuentos chinos" las versiones que lo ubican, al concluir su mandato, viviendo fuera de México —en España o Reino Unido— y aclaró que será de nueva cuenta un ciudadano mexiquense.

Durante la gira que realizó este martes por Quintana Roo, el mandatario fue consultado sobre el tema, al finalizar la inauguración de las instalaciones de la X Brigada de Policía Militar —que apoyará a las autoridades de este destino turístico—.

"Dicen que ya no va a vivir en México", se le comentó.

"No hombre, cuentos chinos, cuentos chinos, cuentos chinos", respondió, "volveré a ser mexiquense". Previamente, al clausurar en Cancún la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas —que involucra a 34 naciones—, Peña Nieto llamó a las Fuerzas Armadas de la región a cerrar el paso al tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero que, afirmó, se han convertido en combustible de la violencia que afecta diversas partes de la región.

Indicó que las naciones deben estar listas para enfrentar los riesgos a la integridad del territorio y a los retos derivados del cambio climático, la seguridad cibernética y las enfermedades pandémicas.

"Mi país hace un respetuoso llamado a los ministros de Defensa y de Seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, delito estrechamente relacionado con la violencia en varias partes de nuestro continente", afirmó.

Señaló que en México "nos hemos visto en la necesidad" de utilizar de manera subsidiaria y temporal al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en esa tarea, en tanto son fortalecidas las policías civiles.

Flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, el Presidente aseguró que sumando esfuerzos, voluntades y recursos, las naciones podrán consolidar una zona de paz, de seguridad y de desarrollo sostenible en el hemisferio americano.

Indicó que en todo Estado democrático las Fuerzas Armadas cumplen una función esencial para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Peña Nieto resaltó que uno de los signos de identidad de las democracias en el continente es la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder político legalmente establecido, lo que les otorga legitimidad social y autoridad moral.

En su intervención, el general secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, detalló que "la buena voluntad y el trabajo coordinado de las diversas delegaciones representantes de cada nación, permitieron alcanzar con éxito los objetivos planteados".

Más tarde, al inaugurar instalaciones militares en Isla Mujeres, el Presidente de la República destacó el papel de las Fuerzas Armadas para "alcanzar la paz, la estabilidad social y el desarrollo pleno de nuestro país".

En su intervención, el gobernador Carlos Joaquín González destacó la importancia de contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en favor de la seguridad de los quintanarroenses.

Más información en El Siglo de Torreón