Weather (state,county)

Al momento:

Navarrete Prida deplora divisionismo en tema migratorio

El secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, deploró hoy que subsistan actitudes xenófobas y espacios que han generado división y aislamiento de los países, en especial hacia Centroamérica

Navarrete Prida, quien asiste en Washington a la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad para Centroamérica, sostuvo que México tiene “responsabilidades importantes” hacia los países de la región.

“No podemos olvidar a nuestros hermanos centroamericanos (...) México tiene responsabilidades importantes y concretas en el apoyo a esas familias, a esas comunidades, a esos gobiernos con los que nos une una cultura común y seguramente un destino común”, dijo en entrevista con Notimex.

Navarrete Prida, quien hablará mañana viernes en la segunda jornada del foro dedicada al tema de la seguridad, adelantó que traerá un doble mensaje al encuentro, en el que participan los líderes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Refrendar lazos que nos unen a países que estamos en el mismo hemisferio y que tenemos realidades compartidas y que tenemos espacios de oportunidad que tenemos que tomar, más que los espacios que han generado división y aislamiento de los países, sobre todo de Centroamérica”, aseveró.

Consideró que la reunión será importante también para el próximo gobierno mexicano, quien envió al encuentro a un observador.

“Le va ayudar, sin duda, al próximo gobierno mexicano para que, con base en los planteamientos que ha hecho el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pueda tomar la riendas de está difícil política y relación bilateral y multilateral con Centroamérica”, indicó.

“Creo que va ser un camino difícil, creo que los discursos están todavía lejos de encontrar puntos de comunión, mientras las actitudes sean xenófobas”, apuntó el funcionario mexicano.

Apreció, sin embargo, los esfuerzos de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, por buscar este tipo de reuniones de prosperidad en Centroamérica.

“Esto tiene que ir acompañado también de discursos que nos acerquen más y no que nos dividan”, puntualizó.

En la primera jornada del encuentro, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a Estados Unidos reunificar a los niños migrantes separados de sus familias y una solución definitiva para los beneficiarios del Programa de Protección Temporal (TPS).

Mientras que el presidente de El Salvador, Jimmy Morales, pidió el apoyo de los países participantes para gestionar un crédito de 15 mil millones de dólares en infraestructura a instituciones como el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Más información en El Siglo de Torreón