Weather (state,county)

Al momento:

Multarán con 40 mdp a partido que ofrece lista nominal

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, dio a conocer que la multa que se aplicaría al partido que ofreció en venta el listado nominal ascendería a más de 40 millones de pesos.

Indicó que será hasta que concluya la investigación por tráfico ilegal de datos personales cuando se dé a conocer el nombre del instituto político que subió a una plataforma electrónica una oferta del padrón electoral, aunque afirmó que no se concretó ninguna compra.

En entrevista en La Red de Radio a Red, señaló que corresponde a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sancionar penalmente al responsable de esta falta, que es “de una gravedad especial”.

“A la luz de la evidencia y de la reincidencia por la reiteración de la conducta, tendremos que ir incrementando el monto de las sanciones para evitar que esto suceda y que también la Fepade actúe contra las personas específicas involucradas en esto”, expresó.

Benito Nacif aclaró que sólo es una sanción económica porque es lo que está previsto en la ley, pero que podría aumentar para evitar que los partidos políticos expongan los datos de los ciudadanos.

“Una vez que se concluya la investigación y se presente el proyecto de resolución de la queja iniciada de forma oficiosa, la opinión pública conocerá quién es el responsable del descuido y del mal uso de los datos del padrón electoral”, aseguró.

Más información en El Siglo de Torreón