Weather (state,county)

Al momento:

Liquida Senado a dos mil asesores

El Senado despidió a 2 mil 40 colaboradores y congeló las plazas que ocupaban, como una de las medidas de austeridad que aprobaron por unanimidad los grupos parlamentarios, con lo cual la Cámara Alta obtendrá un ahorro mensual de 144.6 millones de pesos.

De acuerdo al diario Reforma, Monreal informó que la liquidación del personal requirió de un gasto de 386 millones de pesos, es decir, 286 millones más a la partida de 100 millones que se tenía prevista para cubrir ese gasto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), refrendó que de septiembre a diciembre se ahorrarán entre 500 y 600 millones de pesos, derivados del programa de austeridad, recursos que serán entregados a la Tesorería de la Federación. Señaló que el mayor número de liquidaciones, mil 122 corresponden a personal legislativo que estuvo contratado por honorarios.

Otros 486 empleados tuvieron puestos en 84 comisiones; 56 laboraban para los grupos parlamentarios de la anterior Legislatura y 181 tuvieron plazas administrativas por honorarios, también.

De mandos medios y superiores, fueron liquidadas 155 personas y en el espacio operativo de confianza fueron siete los puestos de trabajo suprimidos; del servicio técnico de carrera se prescindió de los servicios de 33 integrantes de los 271 especialistas.

El senador Monreal Ávila señaló que una de las disposiciones de austeridad, adoptada con el aval de todos los grupos parlamentarios, es que las comisiones legislativas tendrán un recorte de 30% a sus presupuestos.

Esta semana las comisiones ordinarias ya estarán instaladas y funcionarán de manera correcta, sostuvo Monreal Ávila en conferencia de prensa.

Enfatizó que los trabajadores sindicalizados no serán objeto de las medidas de austeridad, en las que se cuenta la resta de bonos de fin de año, así como de vales de despensa y fondo de ahorro, entre otras prestaciones. "Los trabajadores de base se mantienen intocables", indicó.

Sólo son objeto de las medidas de austeridad senadores, funcionarios y trabajadores contratados por honorarios. Dijo Monreal que había funcionarios que ganaban "cantidades altas".

Más información en El Siglo de Torreón