Weather (state,county)

Al momento:

Lamentan cancelación de Foros de Paz

Colectivos y organizaciones de búsqueda de desaparecidos lamentaron la cancelación de los Foros para la Pacificación y Reconciliación Nacional que se llevarían a cabo en cinco estados. Aseguraron que tenían la expectativa de ser escuchados.

El pasado domingo, en Twitter, el próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció la cancelación de los foros que se realizarían en Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Morelos, y Tabasco, "a fin de sistematizar las propuestas recogidas en encuentros anteriores, para obtener las conclusiones que permitan generar el diseño de la nueva política de seguridad pública".

En Tamaulipas, el presidente del Colectivo de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, lamentó la medida, y anunció que analizan realizar su evento con recursos propios.

"Fue decepcionante, porque ni siquiera nos consultaron sobre la cancelación. Estamos descontentos porque no se va a escuchar a los tamaulipecos y a las víctimas de otros estados", afirmó.

La vocera de los colectivos, María Guadalupe Jaramillo, lamentó que "un estado como Tamaulipas con 6 mil personas desaparecidas no sea tomado en cuenta". En Veracruz, el Colectivo Solecito, una de las principales organizaciones de búsqueda de personas, lamentó el anuncio, y consideró que este tipo de acciones no abonan a generar confianza.

La presidenta de la agrupación, Lucía de los Ángeles Díaz Gaonas, pidió al próximo gobierno federal no desilusionar a las familias veracruzanas, puesto que, dijo, están cansadas de maltratos.

En Sinaloa, la presidenta de Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz, consideró que es inaceptable que no se haya realizado el evento. Explicó que su estado tiene una larga cultura de violencia, donde las desapariciones se han convertido en algo cotidiano.

Subrayó que las miles de familias que no han localizado a sus hijos, hermanos o esposos, tenían las expectativa de ser escuchadas y se sienten desilusionadas.

El ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa, Óscar Loza, apuntó que la expectativa que se abrió con la celebración del foro fue muy grande. En Morelos, el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez, señaló que en la entidad no habían confirmado su participación. El poeta y activista Javier Sicilia celebró que se hayan cancelado los foros, pues consideró que la situación de violencia en el país está sobrediagnosticada y lo que hace falta es trazar la estrategia de seguridad.

Más información en El Siglo de Torreón