Weather (state,county)

Al momento:

Gordillo regresaría al frente del SNTE

La maestra Elba Esther Gordillo Morales prepara su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo a los elbistas, el Congreso de febrero pasado convocado por Díaz, donde nombró consejo no es válido y debe reanudarse el de 2013.

Al restituirse el de 2013, la presidencia regresaría a ella y Juan Díaz de la Torre, quien la sustituyó, sería secretario general, cargo que ocupaba antes de que la ex lideresa fuera detenida en Toluca en 2013.

Allegados a Gordillo Morales señalan que "las gestiones tienen en Juan Díaz un interlocutor muy complejo" y aunque camina el consenso para reinstalar a Elba Esther en el máximo cargo del SNTE, "los intereses del mismo grupo de Díaz de la Torre lo están presionando muchísimo para no dejar el poder", señalaron.

Sobre el procedimiento, la cúpula de Gordillo Morales detallaron que apuestan a que en el sindicato voten los consejeros a favor de la propuesta de la maestra, en la figura de Moisés Jiménez, uno de sus más cercanos y a quien ven con capacidad para ello.

Los agremiados consultados explicaron que con la llegada de Moisés Jiménez, caminaría junto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Uno de los objetivos: la derogación de la reforma educativa, acompañada de los maestros que se opusieron.

Se buscó a Juan Díaz a través de su equipo para tener su postura y no hubo respuesta.

El ala magisterial cercana a la maestra apoyó al hoy presidente electo López Obrador, en la campaña electoral que culminó el 1 de julio con la victoria del tabasqueño en las urnas.

"El consejo tendría autoridad para devolverle los derechos adquiridos, y lo más relevante, se inicia una profunda transición del sindicato que se actualiza a la nueva era.

"Además, el sindicato recuperará su normalidad estatutaria y legal sin divisiones ni pleitos, en el marco de la cuarta transformación que quiere impulsar Andrés Manuel López Obrador: Consolidar la democracia interna, la autonomía sindical, el voto libre y secreto, entre otras cosas", detallaron dirigentes dentro de la cúpula cercana a la maestra Gordillo Morales.

VOCES DE APOYO

En Tamaulipas ya hay voces del magisterio que demandan la restitución de Gordillo Morales en la dirigencia del SNTE.

Aunque la intención del grupo elbista es que Juan Díaz retorne a la secretaría general del SNTE, otro escenario es que se vaya ante el propio rechazo de la base magisterial.

Esto, señalan las fuentes consultaras, para pacificar y avanzar hacia una transición correcta, ya con Elba Esther Gordillo a la cabeza.

Lo que buscamos, explican a este diario los operadores de la maestra Gordillo Morales, "es reordenar el desorden que se creó con su aprehensión y la cascada de amparos que buscaban detener el Congreso magisterial de febrero pasado, que no está firme porque la sustitución de ella en febrero de 2013 fue irregular".

Para la votación del Congreso, explican, "se han alineado los secretarios generales de los estados" y lo que se busca es unanimidad: "Debe haber unidad total", detallan.

La nueva ruta de la maestra

Octubre 2018.

=> El grupo elbista espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa que reconozca que tras ser exonerada tiene sus derechos vigentes, como en 2013, antes de ser detenida, y con ello es titular de la presidencia del SNTE. Juan Díaz regresaría a la secretaría general.

=> Bajo ese escenario, ya como presidenta del SNTE, Gordillo Morales convocaría a un nuevo congreso para nombrar nueva dirigencia.

=> En esa nueva dirigencia quedaría al frente del SNTE Moisés Jiménez, uno de los allegados de la maestra para dirigir el sindicato.

=> De acuerdo a la ruta del grupo elbista, el congreso del SNTE de febrero pasado, convocado por Juan Díaz de la Torre no es legal y por ello, sus designaciones no tienen ninguna validez.

Más información en El Siglo de Torreón