Weather (state,county)

Al momento:

Gays, rol de la mujer y abusos, dividen cumbre de obispos en Vaticano

La acogida a los homosexuales, el rol de las mujeres en la Iglesia y los abusos sexuales contra menores fueron los temas que dividieron a los 249 obispos que votaron ayer el documento final del Sínodo, una cumbre de clérigos que abordó los desafíos de la juventud en la actualidad.

Las diferencias de opinión salieron a relucir durante la votación en el pleno de los 167 párrafos que componen el texto, cuyo objetivo es cristalizar las ideas surgidas durante la reunión que inició el pasado 3 de octubre y que el Papa cerrará hoy con una misa en San Pedro.

Según las reglas de la reunión episcopal, cada uno de los párrafos requería de una mayoría simple de votos para ser aprobado e incluido efectivamente en el documento. Pese a la división en algunos puntos clave, finalmente todos los apartados superaron el número mínimo de sufragios.

Aunque los padres sinodales con derecho a voto eran 268, sólo 249 acudieron a la maratónica sesión final de ayer sábado -en la cual se leyó completo el documento y se votó cada parte-, con lo que el límite mínimo de aprobación quedó en 166 (es decir, las dos terceras partes de los presentes).

El punto número 150 recibió la mayor cantidad de votos negativos de todo el documento: un total de 65, contra 178 a favor. Se trata del apartado que se ocupó de uno de los aspectos más delicados del Sínodo: la homosexualidad.

En el mismo, los obispos se refirieron a las "inclinaciones sexuales", sostuvieron que "Dios ama a todas las personas" y, por eso, la Iglesia "renueva su empeño contra todo tipo de discriminación y violencia sobre una base sexual".

Más adelante, los clérigos subrayaron la "relevancia determinante" de las diferencias entre el hombre y la mujer, calificando de "reductivo" definir la identidad de las personas a partir, únicamente, "de su orientación sexual".

Asimismo, el documento constató que ya existen, en muchas comunidades cristianas, caminos de acompañamiento en la fe de personas homosexuales, por lo que el Sínodo recomendó favorecer esas prácticas.

El número 39 es otro de los apartados del documento con mayor oposición y fue aprobado pese a tener 43 votos contrarios; en él se reconoce que la moral sexual muchas veces es "causa de incomprensión y de alejamiento de la Iglesia", porque es percibida como un espacio de juicio y de condena.

Además, constata que los jóvenes se encuentran, a menudo, desorientados y manifiestan un explícito deseo de diálogo sobre cuestiones relativas a la diferencia entre identidad masculina y femenina, a la reciprocidad entre hombre y mujer, a la homosexualidad.

Con 30 y 38 sufragios en contra, otros dos párrafos discutidos corresponden al rol de la mujer en la Iglesia. El número 55 constató que entre los jóvenes surge la solicitud de un mayor reconocimiento de ellas en la Iglesia y en la sociedad.

IGLESIA, BAJO ATAQUE 'DEL GRAN ACUSADOR'

El Papa Francisco advirtió hoy que la Iglesia católica vive "un momento difícil" y se encuentra bajo los ataques "del gran acusador", por lo que llamó a defenderla y no ensuciarla porque "la madre no se toca".

Con esas palabras, el pontífice cerró la asamblea ordinaria del Sínodo de los Obispos, una cumbre que reunió a lo largo de más de tres semanas a 267 clérigos provenientes de los cinco continentes para abordar los desafíos de la juventud en la actualidad.

Junto a ellos participaron unos 49 oyentes, entre los que había 34 jóvenes. La mayoría de estos tomaron la palabra en las sesiones del pleno o en los 14 "círculos menores", los grupos lingüísticos de trabajo.

Más información en El Siglo de Torreón