Weather (state,county)

Al momento:

Fechas clave del movimiento del 68

Se cumplen cincuenta años de la matanza de Tlatelolco aquel 2 de octubre que no se olvida.

Lo que comenzó el 22 de julio de 1968 como una riña entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN)y de la preparatoria Isaac Ochoterena, meses más tarde, terminaría en el genocidio más grande registrado en México.

Tras la llegada de los granaderos de forma violenta e irrumpiendo la Vocacional 2, la disputa entre estudiantes y estos había comenzado.

El 26 de julio del 1968, tanto estudiantes del IPN y de la vocacional Ochoterena marchan en Ciudad de México contra la provocaciones de los granaderos, siendo agredidos nuevamente con gas lacrimógeno, mientras los estudiantes respondias a la opresión incendiando autobuses. Tres días después, policías irrumpen la preparatoria Ochoterena derribando la puerta de un bazucazo.

/media/top5/13510737jpg.jpg

El 2 de agosto de 1968, en apoyo a los estudiantes se creó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) y la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas, con un desplegado de 26 directores de IPN y escuelas en apoyo a los alumnos.

Como muestra de desobediencia civil y protesta política por la paz, el 13 de septiembre de 1968 se originó la Marcha del silencio, una manifestación realizada por integrantes del movimiento donde ocurrieron detenciones y enfrentamientos entre simpatizantes del movimiento, el Ejército Mexicano y el Cuerpo de Granaderos, quienes luego tomaron Ciudad Universitaria.

/media/top5/f75e53cce2d14cdd97a99d8322477b46jpg.jpg

El 2 de octubre de 1968, tres líderes de movimiento iniciaron las pláticas con representantes del gobierno en casa del entonces rector Javier Barros Sierra. Armados y golpeados, los dirigentes libres convocan a un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, un lugar cerrado con apenas dos accesos.

Entre la multitud se encontraba el “Batallón Olimpia”, reconocidos por el pañuelo blanco que portaban en la mano izquierda, quienes según los testimonios, fueron quienes abrieron fuego.

Aquel día se registraron alrededor de más de 2 mil detenidos, quienes fueron desnudados, golpeados y llevados al campo militar número uno.

Se estima la muerte de por lo menos 300 personas. Los testigos del acontecimiento revelaron que la mañana siguiente estaba la plaza roja de sangre que quisieron cubrir con aserrín.

Las declaraciones del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz tras el suceso:

/media/top5/70306069jpg.jpg

Tras ser México la sede se las olimpiadas, la prensa mundial tenía los ojos puestos en el país, por lo que el entonces presidente, Díaz Ordaz, buscaba cesar las manifestaciones de los estudiantes y mantener la paz. Sus palabras a la represión fueron:

“Hemos sido tolerante hasta excesos limitados pero todo tiene un límite, no podemos permitir ya que se siga quebrantando el orden jurídico como a los ojos de todo el mundo ha venido sucediendo”.

Más información en El Siglo de Torreón