Weather (state,county)

Al momento:

Enfrentamiento en frontera deja un muerto

Un migrante hondureño murió y al menos ocho resultaron heridos durante un enfrentamiento con federales mexicanos tras cruzar por la fuerza la valla de Guatemala e intentar ingresar a territorio mexicano, informaron los bomberos voluntarios de Guatemala.

El hondureño recibió el impacto de una bala de goma en la cabeza y falleció cuando era trasladado por bomberos guatemaltecos hacia un centro asistencial en el municipio de Ayutla.

Este enfrentamiento fue el tercero que se registró la tarde de ayer domingo luego de que los integrantes de la segunda caravana migrante se enfrentaran con policías de Guatemala y lograran tirar la valla de la aduana de aquel país; luego lograron llegar al límite con México, donde policías federales montaron un cerco para impedir el paso de los centroamericanos.

Los agentes de la Policía Federal trataron de replegar a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno y balas de goma y en respuesta los migrantes arrojaron piedras, cohetones e incluso armaron bombas molotov para enfrentar a los uniformados mexicanos.

Una hora más tarde, un helicóptero de la Policía Federal sobrevoló la zona fronteriz y arrojó gas lacrimógeno a la multitud, mientras que un contingente de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala realizaron un cinturón de seguridad en el otro extremo del puente.

Por la noche el Gobierno de México dijo que la Policía Federal no iba armada en el choque con migrantes centroamericanos.

Más información en El Siglo de Torreón