Weather (state,county)

Al momento:

Denuncian ante PGR presunta complicidad para reducir sentencia de Duarte

Este lunes se presentó una denuncia penal ante la PGR por parte de la organización TOJIL Estrategia contra la Impunidad por posibles hechos de corrupción en el procedimiento penal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Fue el pasado 26 de septiembre que se dictó una pena de 9 años de prisión tras declararse culpable de dirigir una organización criminal que operó en al menos tres estados y donde se desviaron millones de recursos públicos.

Según información presentada por Animal Político, la organización TOJIL califica la pena de 9 años como “desproporcionada” y señala “discrepancias entre las acusaciones de la investigación”.

Por tal motivo, se ha solicitado que el caso sea analizado minuciosamente y se determinen las irregularidades penales y administrativas que pudieran haber cometido “por acción u omisión de los servidores públicos a cargo de la investigación”.

La organización denunciante argumenta que apenas 9 años derivan de las deficiencias operativas de la misma Procuraduría y no de las reglas que el sistema penal acusatorio posee.

En la denuncia del penal se lee: “La negación realizada por el Ministerio Público de la Federación resulta completamente desproporcionada a los hechos investigados, por lo que se advierte la existencia de una posible colusión con el imputado a cambio de una cantidad de dinero, bienes o beneficios que dieran lugar a la solicitud de una pena totalmente inadecuada”.

La organización espera que la denuncia proceda para que se dota la certeza jurídica respecto a los hechos ocurridos que de ninguna manera deben quedar impune.

Más información en El Siglo de Torreón