Weather (state,county)

Al momento:

Comisión será un hecho, asegura AMLO

Luego de que Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), descalificó por su parcialidad a la próxima Comisión de la Verdad de Ayotzinapa en EL UNIVERSAL, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que cuidará al Ejército, pero "el que nada debe, nada teme" y, por tanto, la comisión será un hecho en su administración.

El político tabasqueño realizó este lunes una gira por Guanajuato, en donde acordó con el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, apoyos federales en la próxima administración, además se comprometieron a trabajar de manera coordinada.

En conferencia para dar a conocer su postura sobre el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), antes TLCAN, López Obrador fue cuestionado sobre la información publicada por EL UNIVERSAL en la que Ramos Flores dijo que la Comisión de la Verdad no tendría objetividad.

El presidente electo contestó que cuidará al Ejército y, por ello, es necesario saber la verdad de la desaparición de los 43 normalistas. "Cuidar al Ejército significa conocer toda la verdad sobre lo acontecido con los jóvenes de Ayotzinapa. No se cuida al Ejército, no se protege a una institución ocultando la verdad, el que nada debe, nada teme, entonces sí va la comisión de la verdad", expresó.

Aclaró que hizo un compromiso con los padres de familia de los normalistas desaparecidos, de que habrá una comisión que investigue el caso con apoyo de organismos internacionales.

Más tarde, en un mitin en la plaza central de León, el morenista mencionó la reunión que sostuvo con el gobernador del estado, lo que ocasionó la rechifla de los asistentes contra el mandatario panista Diego Sinhué Rodríguez.

El tabasqueño afirmó que se tiene que respetar a las autoridades. "No es tiempo de campaña, pero cuando regrese la campaña, entonces sí, hay que enfrentarse con urbanidad".

Al dar a conocer los programas para Guanajuato, aclaró que no se va a permitir el huachicoleo (robo de combustible), tampoco habrá huachicoleros de abajo ni de arriba. "Se acaba el huachicol".

Ante unas 2 mil personas detalló que el programa de jóvenes aprendices en empresas recibirá una inversión para el estado de 4 mil 862 millones de pesos, más de 15 mil becas para universitarios, la apertura de dos escuelas públicas a nivel superior en Cuerámaro y San Diego de la Unión, además de 180 mil becas para jóvenes de preparatoria (800 pesos mensuales), además de 250 mil familias apoyadas con dinero, como parte del apoyo Prospera.

En los programas sociales no habrá apoyo con "piquete de ojo", precisó, y se entregarán los recursos de manera directa, sin intermediarios.

Se apoyará a 381 mil 894 adultos mayores con pensiones al doble, en un programa en el que se incluirá a pensionados y jubilados del Seguro Social, así como 13 mil 29 personas con discapacidad que van a recibir una pensión mensual, sobre todo, niños con capacidades diferentes.

López Obrador sostuvo un encuentro por la mañana con el gobernador y su gabinete para dar a conocer los programas que se echarán a andar. Se comprometió a que el impuesto a la industria minera sea destinado en beneficio de las comunidades donde se llevan a cabo las explotaciones. Para las comunidades mineras de Guanajuato se destinarán 259 millones de pesos.

Más información en El Siglo de Torreón