Weather (state,county)

Al momento:

Aseguran bienes de presuntos homicidas de periodista

Autoridades ministeriales catearon y aseguraron ocho viviendas, propiedad de los presuntos homicidas del corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado de cuatro balazos el 21 de septiembre en el municipio de Yajalón, informó Luis Alberto Sánchez Sánchez, Fiscal de Homicidio y Feminicidio.

En el operativo se "recolectaron diversos indicios", entre éstos, seis vehículos, de los cuales cinco se observan en los videos analizados por la Fiscalía y "que ayudaron a identificar a los agresores " de Mario Leonel, indicó.

La policía ministerial aseguró además tres motocicletas, 440 cartuchos de fusil R-15, 16 mil 800 bolas de naylon que se presume son utilizadas para la venta de cocaína al menudeo, así como 85 gramos de cocaína.

De los inmuebles asegurados, siete pertenecen a Juan David "N", alias " El Machaca", quien se encuentra detenido en el centro penitenciario "El Amate" y se le instruye la causa penal 50/2018 por el delito de homicidio calificado ante el juez de control de Ocosingo. Mañana el presunto homicida continuará la audiencia inicial donde se resolverá su vinculación a proceso.

El otro inmueble es propiedad de Óscar Leyver, alias " El Zapatudo" y por quien se ofrece una recompensa de 300 mil pesos para quien proporcione información que contribuya a su localización y captura.

En una video grabación, el Fiscal Sánchez recordó que por el asesinato del reportero se encuentra detenido Juan Pablo "N", cómplice primario de " El Machaca", sujeto a la causa penal 47/ 2018 por el delito de homicidio calificado, quien ya se encuentra vinculado a proceso y en prisión preventiva, para lo cual el juez otorgó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.

Los ocho inmuebles cateados y los vehículos asegurados se encuentran a disposición de la Dirección de Bienes A Asegurados de la Fiscalía.

Periodistas de Chiapas exigieron en San Cristóbal de las Casas a la Fiscalía General del Estado (FGJE), esclarezca el asesinato del periodista y la aprehensión "de todos los responsables materiales e intelectuales"; "no queremos chivos expiatorios", aseguraron.

El columnista Ángel Mario Ksheratto dijo que los periodistas chiapanecos no están "conformes sólo con la detención de los presuntos autores materiales, sino que exigimos que se llegue hasta las últimas consecuencias".

"Exigimos al fiscal (Raciel López Salazar) que si no tiene capacidad para hacer justicia para los chiapanecos, que renuncie", argumentó.

Los periodistas participaron en una ceremonia organizada por el Club de Periodistas de San Cristóbal de las Casas y el Ayuntamiento en el marco del Día de la Libertad de Prensa, que por acuerdo del cabildo de 2005 de esa ciudad de la región Altos de Chiapas, e festeja el 7 de octubre en honor a Belisario Domínguez.

Más información en El Siglo de Torreón