Weather (state,county)

Al momento:

Anuncia Piñera proyecto de reforma a sistema de pensiones

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció anoche el envío al Congreso Nacional de un proyecto de reforma al sistema de pensiones, con el cual se buscará "un nuevo y mejor trato a nuestros adultos mayores".

En una cadena nacional de radio y televisión, Piñera dijo que la propuesta de cambio al sistema de pensiones "se hace más urgente al constatar que nuestra población está envejeciendo, porque cada día nacen menos niños".

"Hoy en Chile ya existen tres millones de adultos mayores, los que, por primera vez en nuestra historia, superan el número de nuestros niños y jóvenes menores de 15 años", precisó. Reconoció que "las pensiones son muy bajas y muy inferiores a las necesidades y expectativas de nuestros adultos mayores. Hoy tenemos 2.8 millones de pensionados, de los cuales 1.5 millones tienen pensiones tan bajas" que se benefician de programas sociales.

Consideró "insuficiente" el ahorro previsional de 10 por ciento que cotizan todos los meses los trabajadores dependientes y dijo que el gobierno concentra sus esfuerzos "en crecer con mayor fuerza, en crear más y mejores empleos, en mejorar los salarios y las oportunidades, para poder así incrementar las pensiones futuras".

Piñera recordó que el actual sistema se basa en un pilar "contributivo", donde todos los trabajadores aportan mensualmente para su ahorro previsional, y un pilar "solidario", conque el Estado aporta recursos públicos para elevar las pensiones de los grupos más vulnerables y más necesitados.

Expuso que el proyecto de reforma a las pensiones apunta a fortalecer ambos pilares.

Dijo que el "objetivo central es mejorar las pensiones actuales y futuras, pero con un cariño y una urgencia muy especial con aquellos grupos más vulnerables, con la clase media, con las mujeres y con aquellos que voluntariamente extiendan su permanencia en el mundo del trabajo" más allá de la edad laboral.

La propuesta prevé aumentar el ahorro previsional de los trabajadores mediante el aporte adicional y mensual del 4.0 por ciento del sueldo de cada trabajador, el que será financiado por los empleadores y que se aplicará en forma gradual.

El régimen, explicó Piñera, "va a significar un aumento del 40 por ciento en las pensiones de todos los trabajadores", a lo cual se sumará un fortalecimiento del "Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40 por ciento y pasar del 0.8 por ciento actual a un 1.12 por ciento del PIB".

Esta última propuesta permitirá mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.

Además, el Estado hará aportes adicionales a quienes voluntariamente posterguen su permanencia en la fuerza de trabajo y su edad de jubilación.

"Estamos convencidos que esta Reforma Previsional es justa, es urgente y es necesaria, y requiere un mayor esfuerzo, gradual y creciente, tanto de los empresarios que deberán financiar el cuatro por ciento de la cotización adicional, como del Estado", dijo.

Más información en El Siglo de Torreón