Weather (state,county)

Al momento:

Vence plazo para reunir pruebas contra Roberto Borge

Este Miércoles 5 de septiembre, venció el periodo concedido a la Procuraduría General de la República (PGR) para reunir pruebas en contra del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, por el delito de lavado de dinero.

A partir de las 00:00 horas del jueves, la PGR cuenta con 15 días para presentar formalmente su acusación en contra del ex mandatario por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito por el que desde enero pasado está vinculado a proceso y recluido en un penal federal de Morelos.

Si en ese tiempo la PGR considera necesaria una reclasificación del delito podría hacerlo; o bien, si la defensa solicita una prórroga antes del primer minuto de este jueves, el juez tendría que notificar a la dependencia para determinar en una audiencia si concede o no más tiempo.

La primera vez que ocurrió esto fue en julio pasado, cuando, una vez que concluyeron los seis meses solicitados por la procuraduría para concluir la investigación complementaria, la defensa del ex mandatario pidió una ampliación de dos meses.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, Borge encabezó una red de lavado de dinero que causó un daño al erario por 900 millones 99 mil 418.17 pesos mediante la adquisición y enajenación de 22 predios a precios más bajos que su valor real.

Durante la audiencia inicial celebrada en la causa penal 381/2017, en enero pasado, luego de que el ex gobernador llegó extraditado a México por el gobierno de Panamá, la PGR anunció 86 datos de prueba para sustentar el caso.

Más información en El Siglo de Torreón