Weather (state,county)

Al momento:

Se atora en el Congreso local el reparto de comisiones; no hay consenso

A pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece el día 15 de este mes como plazo para la instalación de Comisiones, los coordinadores de los grupos parlamentarios no han podido llegar a ningún acuerdo.
Resultado de imagen para congreso local guerrero
Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2018.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) no logró acuerdos para la conformación de las 33 Comisiones. El PRD afirmó que Morena busca agandallar 24 de ellas para presidir las más importes pero, los diputados lopezobradoristas rechazaron esa versión bajo el argumento de que si así fuera, ya lo hubiesen votado.

El presidente de la Jucopo y coordinador de la bancada de Morena, Pablo Sandoval Ballesteros dijo que se tenía prevista una sesión extraordinaria para este viernes, aprobar las Comisiones, pero no se tuvieron las condiciones para ello, motivo por el cual se citó para el próximo martes.

Rechazó que su bancada se quiera quedar con la mayoría de las Comisiones y dijo que se está trabajando con los demás grupos parlamentarios para llegar acuerdos.

Sandoval Ballesteros afirmó que no se está atrasando el trabajo legislativo y prevé que las Comisiones se instalen el 30 de Septiembre.

Sobre el argumento de los diputados del PRI que manifiestan que Morena no cuenta con la experiencia para presidir comisiones importantes, el diputado dijo que ha escuchado algunas declaraciones de los priistas, pero ese argumento no lo han llevado a la Junta de Coordinación.

Sostuvo que en la fracción de Morena existen diputados que cuentan con la preparación y capacidad para presidir las comisiones, y reprochó que el PRI hable de perfiles cuando en la anterior legislatura que fueron mayoría, no lo hicieron de esa manera.

“Hay que revisar la integración de las anteriores legislaturas y cuáles fueron los exámenes para presidir las comisiones y la experiencia que se tuvieron en otros momentos, aquí no debe morderse la lengua nadie”, comentó.

Agregó que el trabajo parlamentario de las anteriores legislaturas bajó de manera considerable porque las comisiones no dictaminaron, por lo que señaló que se busca que en el actual parlamentó sí sesionen las Comisiones, y no solo se junten las firmas con “un dictamen previamente fabricado”.

Por su parte, el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez dijo que “la bancada de Morena quiere el agandalle, quieren las 24 comisiones de los 24 diputados que son, y eso no puede ser posible, y a parte de eso, quieren las comisiones de mayor peso, ellos están queriendo aplicar su mayoría”.

Con ello manifestó que Morena se esta equivocando, y le hace falta oficio y sensibilidad política, señalando que el Congreso no solo es Morena sino 46 diputados, aunque advirtió que será responsabilidad de ese partido la gobernabilidad que se tenga en el Congreso local, señalandolos de estar violando la ley.

Ortega Jiménez insistió en que la bancada del PRD no va permitir ningún agandalle ni nada que esté fuera de la ley.

Apuntó que nadie puede llevarse carro completo, ni las mejores comisiones, o dejar “las chacharas” a los demás, pues “no hay diputados de primera ni de segunda”.

Además, acusó que los legisladores de Morena “están actuando de manera irracional y con el hígado” al querer despedir a trabajadores que tienen más de quince años en el Poder Legislativo, solo porque no son de ese partido.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán manifestó que siguen las conversaciones en la Jucopo, sin que se llegue a un acuerdo “porque no hay interés en ser equitativos y plurales”.

Sobre si la legislatura podría caer en una parálisis legislativa por el diferendo, Cesáreo Guzmán advirtió: “si se impone una mayoría sin razón, es claro que ni los asuntos de urgente y obvia resolución pasarían”.