Weather (state,county)

Al momento:

Sala Regional del TEPJF regresa triunfo a Morena en Tecoanapa

Resultado de imagen para henos roqueChilpancingo, Gro. 21 de Septiembre del 2018.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la constancia de mayoría sobre la elección de Tecoanapa, que le había otorgado el Tribunal Electoral del Estado a la candidata de la coalición del PRI-PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila, y le regresó el triunfo al candidato de Morena, Henos Roque Ramírez.

A las 11:00 de la mañana de este viernes, durante su sesión ordinaria, la Sala Regional del TEPJF determinó dar el triunfo a Morena, con lo cual este partido estaría gobernando en 16 Ayuntamientos de Guerrero.

En entrevista telefónica, el representante de Morena ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), Sergio Montes Carrillo indicó que en caso de que el PRI acuda ante la Sala Superior para defender el triunfo que se adjudican, Morena también estará defendiendo el municipio que desde un inicio ganaron.

Hace un mes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó el recuento de votos en 51 casillas de la elección de Tecoanapa, mismo que se realizó el 9 de agosto. Con ello anuló la votación de ocho urnas, de un total de 21 impugnadas por el PVEM y Morena.

Con el ajuste del cómputo distrital, el TEE revocó la constancia de mayoría del representante de Morena, Henos Roque Ramírez, y ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que otorgara el triunfo de la elección a la planilla que encabeza la candidata del PVEM, Carmen Iliana Castillo Ávila.

Esto provocó protestas e inconformidad por parte de los morenistas y ciudadanos de Tecoanapa que, en distintas ocasiones realizaron bloqueos en Chilpancingo, sobre la Autopista del Sol y en la carretera Acapulco-Pinotepa, además de marchas en Tecoanapa.

En ese entonces, simpatizantes de Roque Ramírez advirtieron un fraude electoral por la presunta manipulación de las boletas electorales en el Consejo Distrital 13 del IEPC.

En la sentencia que elaboró el magistrado J. Inés Betancourt Salgado, quien también propuso y realizó el recuento de los votos, confirmó que se perdió la certeza en el proceso, porque en cinco paquetes electorales se detectaron “signos de violencia y alteración”.

Por ejemplo, indicó que el bolso de votos nulos se encontró abierto y no se utilizo el cintiló amarillo de sellado de votos válidos; por lo tanto, la cadena o ruta de custodia de esos paquetes fue quebrantada.

Antes del recuento de la elección por el Tribunal del Estado, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ordenó al TEE salvaguardar la integridad de los paquetes electorales.

En su momento, el candidato de Morena advirtió de errores en el cómputo en siete casillas, de las que solicitó la anulación.

Uno de los casos es la casilla 2225 básica, donde se registraron 219 boletas extraídas, con el mismo numero de votantes, pero en el cómputo de los votos por partido, la suma es de 257; es decir, una distancia 38 votos inconsistentes, cuando la diferencia de los candidatos en el primero y segundo lugar de la elección era de 26 votos.

El Tribunal Electoral del Estado consideró infundados los agravios en dos casos.

Además, Roque Ramírez también denunció a un promotor de Prospera de influir con el programa federal a favor del PVEM y la compra de votos, entre muchas otras irregularidades.

Finalmente, este viernes en la sesión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se regresó el triunfo a Henos. (Agencia Periodística de Investigación)