Weather (state,county)

Al momento:

Revela el Verde ‘pacto barato’ con Morena

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados negoció que cinco de sus legisladores fueran a Morena, esto a cambio de apoyo para impulsar programas que ayuden a combatir el cáncer infantil.

Francisco Elizondo, uno de los diputados del Verde que se pasó a Morena, explicó a EL UNIVERSAL que, a cambio, el nuevo gobierno de López Obrador los apoyará para construir cinco hospitales regionales especializados en cáncer infantil; abrir 100 plazas por cada año del sexenio para atender hospitales y una campaña nacional para concientizar sobre su propuesta de campaña.

Su coordinador, Arturo Escobar y Vega, dijo, este miércoles, que "salió baratísimo" el intercambio de la alianza legislativa, porque "16 u 11 diputados no representan nada".

Elizondo señala que seguirán militando en el PVEM y acepta que con su peso numérico, difícilmente habrían podido avalar estos temas. Rechaza que el acuerdo se haya dado como moneda de cambio por la licencia que el Senado le otorgó a Manuel Velasco.

¿A qué acuerdos llegaron para que cinco diputados del Verde vayan a Morena?

— Hay que reconocer que más de 30 millones de personas votaron por una alternativa diferente y, en ese sentido, Morena tiene prácticamente la mayoría en el Congreso.

Para los 16 diputados federales que conforman el Partido Verde, pues es bastante complejo, inclusive llegando a tener consenso con las demás fuerzas políticas, lograr cumplir nuestras propuestas de campaña y, hay que decirlo con todas las letras, el acuerdo es que parte de la agenda legislativa que tiene el Partido Verde, de manera muy específica el tema de la salud infantil y de los niños con cáncer, se aborde.

¿Qué recibe el Verde a cambio?

— Parte de la negociación fue que Morena tuviera cinco diputados más y, con ello, poder lograr la mayoría en la Cámara de Diputados y mantener la Junta de Coordinación Política en los próximos tres años que va a durar la Legislatura. A cambio, ellos se comprometen en tres temas básicos: el primero, que se creen por cada año 100 plazas para médicos especialistas en oncología infantil, además de construir cinco hospitales especializados en el tema y que se haga una campaña mediática importante para que la gente pueda detectar a tiempo este cáncer.

¿Van a sentarse en las curules de la bancada de Morena, acudirán a sus reuniones plenarias?

— Seguramente participaremos en algunas plenarias con ellos, pero la intención es podernos quedar en las curules del Partido Verde. El acuerdo es que ellos contarán con cinco votos más para las decisiones importantes que tengan y, de igual manera, esperamos apoyo en la agenda legislativa del Partido Verde.

Más información en El Siglo de Torreón