Weather (state,county)

Al momento:

Reasignan comisiones del PES

Después de la inconformidad que manifestaron grupos de artistas y activistas porque las comisiones de Cultura y Salud le fueron asignadas a la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, el grupo mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó con sus aliados un intercambio de comisiones.

A cambio, le dieron al PES las comisiones de Deporte y del Trabajo y Previsión Social; y las comisiones de Cultura y Cinematografía, y de Salud quedarán en manos de Morena. "El planteamiento anterior se basa en el acuerdo que los Grupos Parlamentarios suscribimos para el desarrollo de los trabajos legislativos de esta Legislatura, como la búsqueda del diálogo y los consensos con todas las fuerzas políticas", expresó Morena a través de un comunicado.

También se informó que en reunión plenaria de la fracción de Morena tratará este tema. En una reunión previa, los morenistas habían consensado que Erick "El Terrible" Morales quedara en la Comisión del Deporte y con la decisión de otorgarla al PES, quedó fuera.

En tanto, el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, a través de un video, informó que la fracción de su partido en San Lázaro no solicitó presidir la comisión de Salud, sino que salió por la distribución de las comisiones dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Además, indicó, que sí pidieron presidir la comisión de cultura ya que Morena proponía como su presidente al actor Sergio Mayer, y el PES tenía un perfil mejor con Ricardo de la Peña Marshall, a quien calificó como "un historiador connotado".

"Nosotros respetamos las creencias de todo el mundo, la manera de vivir de todos, y solo pedimos el mismo respeto, hay miles de personas que piensan como nosotros y otros que no y no tenemos ningún problema, lo respetamos", señaló.

Aseguró también que el PES es el primer garante del Estado laico y dijo que no aceptarán "lo que ponen en sus bocas". "Estamos dispuestos a dialogar, sabemos hablar y no creemos que tenemos la verdad absoluta, queremos construir un país nuevo", indicó.

Por la mañana de este miércoles, actores y activistas se manifestaron en la Cámara de Diputados y le exigieron al presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, que le quitara las comisiones de Salud y Cultura al PES.

Más información en El Siglo de Torreón