Weather (state,county)

Al momento:

Piden eurodiputados reformas a AMLO contra corrupción e impunidad

Un grupo de 14 eurodiputados de la Izquierda Unitaria y Los Verdes instaron hoy al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, a llevar a cabo una agenda de reformas contra la impunidad y la corrupción y en favor de los derechos humanos.

Los parlamentarios expresaron en una carta dirigida a López Obrador su "preocupación por la situación de los derechos humanos, la impunidad y la corrupción en México".

"México necesita un cambio y éste empieza impulsando reformas de profundidad para acabar con la impunidad y la corrupción", subrayan.

La carta, hecha pública por los eurodiputados, recuerda los avances legislativos de los últimos años en el país para mejorar la situación de los derechos humanos, como la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares y la Ley General contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

"Si bien celebramos que esta segunda cumpla con todos los estándares internacionales, llamamos a que su Gobierno implemente adecuadamente dichas leyes, teniendo en cuenta la opinión de las personas afectadas, sus familiares y la sociedad civil", piden los parlamentarios.

En su opinión, es "esencial dotar a estas leyes de mecanismos y de presupuesto para que se puedan cumplir sus objetivos".

Los eurodiputados hablan asimismo de "retrocesos importantes", como es a su juicio la Ley de Seguridad Interior, desde cuya aprobación se han presentado varios recursos de amparo que, "a nuestro modo de ver, supone continuar con la militarización de la seguridad pública".

En ese contexto, instaron a su Gobierno a derogar esa ley y a "retirar a las fuerzas armadas de las tareas de la seguridad pública".

Los parlamentarios recordaron que, según cifras oficiales, un 98 % de los delitos que se cometen en México quedan sin resolver, lo cual se suma a las más de 37.000 desapariciones y asesinatos de los últimos años, con 2017 como año récord con 25.339 asesinatos.

Por ello, pidieron "urgentemente de medidas gubernamentales coordinadas a nivel federal, estatal y local", y que se garantice que todas las denuncias de violaciones de derechos humanos y crímenes son "investigadas, procesadas y juzgadas".

Además, consideraron necesario crear un mecanismo contra la impunidad y que la Fiscalía General de la República, los servicios forenses oficiales y todos los estamentos judiciales "puedan trabajar con total libertad".

Los parlamentarios destacaron la "situación de vulnerabilidad" en la que se encuentran los defensores de derechos humanos, los periodistas, las mujeres o la población indígena.

Los eurodiputados firmantes son, por parte de Los Verdes, Josep-Maria Terricabras, Jordi Solé, Ernest Urtasun, Molly Scott, Florent Marcellesi y Ana Miranda.

Y, en representación del grupo de la Izquierda Unitaria: Estefanía Torres, Miguel Urbán, Javier Couso, Paloma López Bermejo, Dimitrios Papadimoulis, Tania González Peñas, Xabier Benito y Lola Sánchez Caldentey.

Más información en El Siglo de Torreón