Weather (state,county)

Al momento:

Pide AMLO a rector de la UNAM privilegiar el diálogo con estudiantes

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, privilegiar el diálogo con estudiantes de la institución que demandan mayor seguridad y la erradicación de grupos de choque de las escuelas, entre otras cosas.

El político coincidió con Graue en que las demandas de los jóvenes son justas y legítimas.

"Platicamos del movimiento que, de manera legítima, están impulsando los estudiantes para que se acaben los abusos y la violencia en la UNAM", declaró López Obrador mediante un video.

"Estamos conscientes de que los jóvenes están actuando con mucha responsabilidad (...). Le dije al rector que hay que procurar no caer en ninguna provocación y no aceptar la violencia. Debe haber diálogo y más diálogo, y si nos cansamos y se rompe el diálogo, pues más diálogo", añadió.

El izquierdista remarcó "la madurez y responsabilidad" que se ha visto en los estudiantes y señaló que será difícil que intereses ajenos a ellos se puedan aprovechar de sus demandas.

A su vez, Graue dijo que "el comportamiento de los jóvenes ha sido ejemplar" y esperamos que "sus demandas se canalicen por la vía correcta".

El fin de semana los estudiantes llevaron a cabo una asamblea en las instalaciones de la UNAM en la que presentaron un pliego de siete puntos en que uno de sus ejes fundamentales fue la creación de un plan de seguridad y la erradicación de grupos de choque de las escuelas y facultades de la Universidad.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, Edmundo Garrido, informó hoy que se obtuvieron de un juez 15 órdenes de aprehensión contra 10 personas por las agresiones de hace una semana y que este día se cumplió la primera.

En conferencia de prensa, Garrido precisó que de las 15 órdenes emitidas nueve son por motín, cinco por homicidio en grado de tentativa y una por lesiones.

Además señaló que todas las líneas de investigación siguen abiertas.

EN CONTEXTO

El pasado lunes alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, un centro de educación media superior de la UNAM, fueron agredidos por supuestos estudiantes, integrantes de un grupo de choque (llamados porros) frente a la Torre de Rectoría, donde protestaban contra supuestas irregularidades administrativas de la universidad.

Medios locales informaron de que al menos 13 adolescentes resultaron heridos, de los cuales tres fueron hospitalizados, en los altercados en los que se lanzaron cócteles Molotov.

Más información en El Siglo de Torreón