Weather (state,county)

Al momento:

Periodistas exigen aclarar homicidio

Decenas de periodistas se manifestaron en Cancún para exigir una investigación exhaustiva, sin prejuicios ni estigmas, y el castigo a los culpables por el homicidio de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo asesinado el miércoles pasado.

Al contingente, conformado por reporteros, fotoperiodistas, corresponsales y camarógrafos de medios impresos, electrónicos y digitales, de Cancún y Playa del Carmen, se sumaron activistas y ciudadanos en general, quienes demandaron a las autoridades el esclarecimiento del crimen en contra de Javi o el Comandante Winnie, como le llamaban a Rodríguez Valladares sus amigos y colegas. El bloque llegó a la Fiscalía General, prácticamente en silencio y se dirigió hacia la calle Caleta, en la Supermanzana 29, donde Rodríguez Valladares fue ultimado junto con otra persona. Ahí se colocaron flores, velas, una cámara, la foto de Javier y un oso con la figura de Winnie Pooh, sobrenombre con el que amigos y compañeros bromeaban al joven de 32 años.

DETIENEN A PRESUNTO RESPONSABLE

El probable responsable del homicidio de Javier Rodríguez Valladares, camarógrafo de Canal 10, y de la persona con la que se encontraba en la Supermanzana 29, fue detenido ayer sábado en la ciudad de Cancún.

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, dijo que, con base en elementos de prueba suficientes y el testimonio de diversos testigos, solicitó la noche de ayer a un juez de control, la orden de aprehensión en contra de Alfredo N, probable responsable del doble homicidio.

El juez de Control correspondiente valoró las evidencias y concedió la orden de aprehensión ayer sábado.

A las 15.30 horas, elementos de la Policía Ministerial, al mando del general, David Enrique Velarde Siguenza -recientemente nombrado director de la corporación- cumplimentaron el mandato judicial en las inmediaciones de las avenidas Chac Mool y López Portillo.

"Mediante el análisis de la información criminal y el levantamiento de los datos de prueba en el lugar de los hechos, se logró determinar la red de sucesos y de vínculos para identificar al hoy posible responsable", indicó el fiscal.

Alfredo "N" fue ingresado a la cárcel de Cancún, previa certificación médica, para posteriormente ser puesto a disposición del juez que lo requiere, dónde le será tomada la declaratoria ante la audiencia correspondiente.

A pregunta expresa, derivada de la celeridad con que se encontró al probable responsable, Miguel Ángel Pech rechazó que Alfredo "N" sea un "chivo expiatorio", para aminorar el descontento social hacia su actuación al frente de la Fiscalía y demeritar las solicitudes de su renuncia.

Cuestionado sobre cuál fue el móvil, qué elementos de prueba son los que acreditan la probable responsabilidad del imputado y cómo se dieron los hechos, Pech Cen respondió que no podía aportar esa información, amparado en la Ley.

Más información en El Siglo de Torreón