Weather (state,county)

Al momento:

'No es justo que nos copien', dice artesana que acusa de plagio a Zara

Artesanas mexicanas, junto a la ONG Impacto, denunciaron el reciente “plagio” de uno de sus bordados tradicionales por parte de la firma de ropa Zara.

Ante esta situación existe una hipótesis entre las mujeres artesanas de Aguacatenango, Chiapas, sobre el origen del plagio de sus tejidos, el cual nace luego de la visita de unos chinos que les exigieron mucho trabajo a cambio de poco dinero, y tras dos visitas no regresaron, además de que a través de las redes sociales se pudo haber “robado” su trabajo.

Esta situación ha dañado la frágil economía de la comunidad, según narró para eldiario.es, María Méndez, una tejedora de 39 años de edad y madre de siete hijos.

“Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras porque lo pueden comprar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar”.

Además, señaló que no sólo se han visto afectadas económicamente, sino que esto es considerado una falta de respeto a sus ancestros quienes les enseñaron a trabajar estos bordados desde que fueron creciendo.

“Es una falta de respeto porque estos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñan nuestros abuelos cuando fuimos creciendo y así de generación en generación. Es una tradición, no es justo que la copien”.

Son cuatro prendas al mes las que María puede producir, por las cuales obtendrá cerca de $400 pesos, mientras Zara tarda en fabricar una blusa pocos minutos y cuesta $599 pesos mexicanos.

Más información en El Siglo de Torreón