Weather (state,county)

Al momento:

Morena obtiene a diputado que se había presentado como indígena

El martes 4 de septiembre por la noche, cinco diputados federales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonaron su bancada original para otorgarle la mayoría absoluta a la fracción de Morena, que de tener 247 diputados subió a 252.

Esta maniobra política tiene el objetivo de que Morena se quede con la Junta de Coordinación Política por los tres años de la Legislatura; la presidencia de la Mesa Directiva y el Comité de Administración en el primer año.

El primer diputado es Humberto Pedrero Moreno, Secretario de Hacienda en la administración de Manuel Velasco. Su triunfo como legislador federal fue impugnado por las autoridades locales, quienes alegaron que el aspirante no tenía raíces indígenas (una condición para su cargo) y presentó documentación falsa para acceder a la candidatura en un distrito de Bochil, Chiapas.

Francisco Elizondo Garrido fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo y sobre su gestión hay acusaciones sobre la adjudicación directa de obras.

Nayeli Fernández, militante del Partido Verde, es diputada plurinominal y ha sido directora ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la delegación Cuajimalpa. También es asesora en la Subsecretaría de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación y del 2016 al 2017 directora general adjuntaen la misma subsecretaría.

Erika Mariana Rosas Uribe se desempeñó como secretaria de comunicación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) desde marzo de 2016 y hasta el momento que fue designada legisladora por la vía plurinominal del partido.

Rosas Uribe también fungió como representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE). En el Sistema de Información Legislativa ya aparece como diputada de Morena.

Por último, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien también llegó a la Cámara de Diputados por la lista de representación proporcional del Partido Verde, se licenció en Administración de Empresas y es originaria de Quintana Roo.

Se desempeñaba como regidora en el municipio de Benito Juárez en dicha entidad y fungió como consejera estatal del PVEM; también fue diputada local por este partido desde 2016 y hasta que fue destinada como legisladora federal.

Hoy ya aparecen en la lista oficial de la Cámara de Diputados como integrantes de la bancada de Morena, lo cual les ayudó a obtener los 252 legisladores que tienen actualmente.

Más información en El Siglo de Torreón