Weather (state,county)

Al momento:

Marchan en 19 estados por normalistas desaparecidos

Al grito de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", estudiantes, profesores y otros ciudadanos se movilizaron en al menos 19 entidades del país para exigir justicia a cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Atoyac, en Guerrero, se realizaron marchas y protestas. En esta última localidad, profesores de la Ceteg e integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur demandaron al próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que continúe con la investigación.

En Guadalajara, más de mil personas se manifestaron. La movilización salió del Parque de la Revolución y recorrió la avenida Juárez a contraflujo para concluir en la Plaza de la Liberación, donde se realizó un mitin. En Oaxaca, unos 300 estudiantes de las 11 normales de la entidad protestaron en la capital del estado. Durante la marcha, recordaron la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando los jóvenes desaparecieron.

Normalistas de la escuela rural Justo Sierra Méndez, de Cañada Honda, recorrieron diversas calles de Aguascalientes hasta Plaza de Armas. Y en Tlaxcala, alumnos de la rural Benito Juárez demandaron a López Obrador agendar el tema como prioridad.

También se movilizaron de forma pacífica ciudadanos de Morelos, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Chiapas, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Más información en El Siglo de Torreón