Weather (state,county)

Al momento:

Los maestros y los foros de consulta sobre la educación

Disertaciones
Por: Noé Ibáñez Martinez

De acuerdo a la programación del equipo de transición del próximo gobierno federal, el 7 de octubre se llevará a cabo en Acapulco el Foro de Consulta Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación, donde están convocados todos los actores involucrados en la educación pública, además de investigadores, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y a todo interesado en aportar propuestas para la construcción de políticas públicas que permitan al país alcanzar una educación con equidad y calidad en todos los niveles educativos.

El objetivo, de acuerdo a la convocatoria nacional, es reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la educación, por lo que se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión, que durante décadas, ha persistido en diversos rincones del país.

Para el magisterio guerrerense, este foro es una gran oportunidad para participar en el debate nacional sobre el diseño de las políticas públicas que orienten el futuro del sistema educativo mexicano y de reivindicar su rol social, pero para ello, deberán exponer sus propuestas, aunque hay algunos sectores que, a pesar de que en diversos momentos han solicitado diálogo con la autoridad educativa, en esta ocasión se autoexcluyen nuevamente, como es el caso de la CETEG y el SUSPEG, quienes manifestaron recientemente que no participarán en el foro.

Entonces, quienes demandan poner fin a Reforma Educativa que impulsó en su momento el presidente Enrique Peña Nieto, hoy se niegan a llevar sus propuestas en un espacio abierto de construcción, con lo cual demuestran que realmente no tienen una propuesta de fondo en lo colectivo y optan por descartarse alegando la rigidez del formato del evento.

En contraparte, quienes sí quieren participar y ya se están organizando en las ocho regiones del estado de Guerrero, son los maestros agremiados a la Sección 14 del SNTE que encabeza el profesor Javier San Martín Jaramillo, aunque algunos pretendan impedir sus participaciones e incluso, de acusar al SNTE de pretender cooptar la política educativa del nuevo gobierno y ésta no trascienda de acuerdo a los lineamientos de la OCDE, como lo afirmó recientemente el universitario José Alfredo Pineda Gómez (El Sur, 18/09/2018).

Sin embargo, el Sindicato, durante 75 años de vida sindical, ha coadyuvado y aportado con los gobiernos en turno para para el mejoramiento de la calidad educativa, incluso, se ha sumado, a través de convenios internacionales, para profesionalizar a los maestros. Prueba de ello es, de 2012 a la fecha, más de 700 mil maestros han tomado algún curso que ofrece el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), su brazo académico.

Además, en los 11 foros que ya se han llevado a cabo en el país, los maestros del SNTE han hecho propuestas claras que quedan plasmadas para ser retomadas en la elaboración del nuevo plan educativo nacional. La principal de ella y que han reiterado en estos foros es la defensa de la educación pública en México, pero además, debe ser gratuita, laica, de calidad e incluyente.

El SNTE también ha demandado en estos foros corregir todas las desigualdades que vive el sistema de enseñanza y generar las condiciones necesarias para garantizar la certeza laboral del magisterio; priorizar el desarrollo profesional para mejorar el desempeño docente; fortalecer y transformar en verdaderas instituciones de educación superior a las Escuelas Normales; crear institutos para el desarrollo profesional como ya lo propuso también el SNTE en Guerrero hace más de un año; así como revalorar la profesión docente, elevar la calidad de vida y garantizar certeza laboral, salarios dignos y seguridad social de los maestros.

Seguramente, la participación de los maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero será activa y con propuestas claras que permitirán corregir y enriquecer la nueva política educativa no sólo los próximos seis años, sino, con una visión de los próximos 20 o 30 años. Aunque aquí debo insistir en la necesidad de separar el Sistema Educativo Nacional de coyunturas políticas sexenales, en los cuales se inventa y se reinventan planes y modelos educativos.

hist23@gmail.com