Weather (state,county)

Al momento:

J. R. Aispuro resalta obras en La Laguna

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres rindió anoche su segundo informe de actividades de la administración estatal 2016-2022 con énfasis en las obras y acciones ejecutadas en La Laguna.

Teniendo como escenario el parque La Esperanza, el mandatario destacó que durante su gestión se ha mantenido la coordinación con los gobiernos municipales y la Federación, lo cual ha permitido el acceso a mayores recursos para obras e infraestructura.

En este rubro dijo que se han invertido 2,500 millones de pesos de los cuales el 40 por ciento se han aplicado en esta región.

Dijo también que en La Laguna se mantiene la estabilidad laboral y se han tenido logros importantes en la atracción de nuevas inversiones para el desarrollo de la economía.

Esto, a pesar de que hay algunos proyectos por cuestiones de carácter legal, como es el caso de la construcción de la planta Chemours Laguna y la línea del gasoducto El Encino - La Laguna, respecto a los que el mandatario dijo tener la confianza de que los tribunales resolverán a favor, pues se han cubierto todos los requisitos necesarios y lejos de generar problemas en la salud y el medio ambiente, contribuirán a la creación de empleos bien pagados.

"Se está haciendo todo lo necesario para que La Laguna sea el polo de desarrollo más importante del norte del país" señaló.

Aispuro Torres destacó también que mediante el compromiso que estableció su gobierno junto con el del presidente Enrique Peña y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, para mejorar la calidad del agua que se abastece a la población, se completó la instalación de 16 plantas potabilizadoras en los pozos del sistema operador mismos que pronto empezarán a operar.

Esto permitirá que toda el agua que se surte a los gomezpalatinos quede libre de arsénico, mientras que en los siguientes años se impulsarán proyectos encaminados a incrementar el volumen de este vital líquido.

En materia de seguridad, el gobernador reconoció la intervención del Ejército Mexicano y reiteró que se mantendrá la coordinación con las fuerzas armadas luego del cambio de comandante en el Mando Especial de La Laguna, el cual quedó a cargo del general Jesús Arévalo Espinoza.

Señaló que La Laguna dejó de ser una de las zonas más violentas del país y se ha convertido en ejemplo de coordinación entre los tres ámbitos de gobierno; reconoció el apoyo del gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme en ese aspecto y destacó el resultado de esfuerzos metropolitanos como la Unidad Especializada de Combate al Secuestro que atiende a los dos estados.

Aispuro Torres mencionó además la inversión de 22 millones de pesos en la construcción del anexo a la Vicefiscalía de Lerdo; el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes y programas como el de Salud Integral mediante el cual se ha dado atención a 62 mil alumnos de educación básica.

La construcción de los puentes Altozano y Carlos Herrera que ya funcionan así como El Tajito y el del cruce con la carretera a Gregorio García, ambos en el Segundo Periférico y que están en proceso para concluirse antes de que finalice el año.

En su discurso, el gobernador aseguró que "a partir del primero de diciembre a Durango le esperan mejores tiempos" con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a quien ya se le expusieron algunos proyectos y mostró interés por apoyarlos para el desarrollo de la entidad.

A la presentación del informe asistieron los presidentes municipales de Gómez Palacio, Leticia Herrera; de Lerdo, María Luisa González Achem y de Torreón, Jorge Zermeño Infante. Representantes de los tres poderes, autoridades militares y miembros de los distintos sectores de la sociedad.

Más información en El Siglo de Torreón