Weather (state,county)

Al momento:

Identifican a nueve guatemaltecos en fosa descubierta en 2015

Nueve cadáveres hallados en 2015 en una fosa clandestina en el norte de México fueron identificados como guatemaltecos por autoridades locales, antropólogos forenses argentinos y familiares, informó la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ONU-DH).

Los centroamericanos, entre ellos tres menores, partieron juntos de Guatemala, el 10 de febrero de 2014, a fin de "buscar mejores condiciones de vida" en territorio estadounidense, relató la ONU-DH en un comunicado.

Siete días después, "se comunicaron por última vez con sus familiares para informarles que se encontraban en Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, y desde entonces no volvieron a saber de su suerte ni paradero", añadió la nota.

Sus restos fueron encontrados el 17 de febrero de 2015 en una fosa clandestina en el ejido Plan de Ayala, municipio de Güemez, Tamaulipas, y su identificación positiva fue notificada a sus familiares el 23 de julio pasado, precisó el comunicado.

La ONU-DH pidió la repatriación de los cuerpos a la brevedad posible y respeto al "derecho de los familiares a conocer las circunstancias sobre el hallazgo de los restos y el proceso de identificación llevado a cabo".

México indemnizó en agosto, en un acto público en Quito, Ecuador, a un sobreviviente y a las familias de cinco ecuatorianos fallecidos en la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010 a manos de Los Zetas, uno de los cárteles del narcotráfico más sangrientos del país.

Más información en El Siglo de Torreón