Weather (state,county)

Al momento:

Frena privilegios Morena en Senado

Sólo por comenzar la Legislatura, cada uno de los 128 senadores tienen derecho a un auto de 250,000 pesos, una computadora de 25,000 y un bono de 117,000 pesos "por inicio de labores".

Son 64 millones de pesos, de entrada, que este año ya no ejercerá el Senado, en concordancia con la política de austeridad que pondrá en marcha la nueva mayoría legislativa de Morena.

El senador Ricardo Monreal, quien asumirá este martes como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), reveló estas cifras al advertir que, a partir de esta 64 Legislatura, están cancelados los bonos y automóviles nuevos y su manutención, a costa del presupuesto público.

Esto, dijo, no obstante que los recursos ya estaban aprobados en el presupuesto federal 2018.

"No habrá carros nuevos y ya mandé un oficio hace unos días para suspender ese bono, que se elimina porque no puede haber un Senado rico para un pueblo pobre", dijo Monreal.

El senador de Morena consideró injustificable que, aún sin arrancar la primera sesión, los senadores ya tengan acceso a un carro nuevo de 250,000 pesos, una computadora de 25,000 pesos y un bono por inicio de labores de 117 mil pesos.

"Es casi medio millón y no podríamos aceptarlo", dijo. "Sería incongruente con lo que venimos postulando y ahora que somos mayoría lo vamos a eliminar, eso se los aseguro".

Informó que este martes presentará a los coordinadores parlamentarios la decisión de cancelar ese bono, junto con el plan completo de austeridad. "Me alegan que ya estaba presupuestado, sí, pero no podemos aceptarlo", advirtió.

Monreal informó que, una vez que se elimine este bono, los 60 millones de pesos serían reintegrados al erario.

El Senado dominado por Morena dio este lunes el primer paso de su política de austeridad al anunciar el remate los primeros 91 vehículos de ex senadores, de un total de 160 que los legisladores tenían a su disposición, costeados con recursos públicos.

"Estos vehículos se van a rematar para los trabajadores, se van a subastar y el Senado dejará de pagar seguros, gasolinas, mantenimiento y estacionamientos", dijo. En adelante, "cada funcionario o cada legislador tendrá que usar sus propios vehículos".

Monreal incluso informó que sólo el presidente de la Jucopo disponía de 4 automóviles, motocicletas y escolta. A eso renunciará él, dijo, al asumir hoy la presidencia. "Usaré mi vehículo personal, usaré mi teléfono personal, pagaré yo mi teléfono y pagaré mis comidas o los restaurantes donde asista".

Las medidas de austeridad que aplicará Morena significarán que en adelante el Senado ya no pagará facturas de comidas, ni de gasolina ni de telefonía. "Cada senador deberá pagar su propio teléfono, su propia gasolina y sus propios alimentos, y sólo contarán con su dieta que, por cierto, también será disminuida a 103,000 ó 105,000 pesos".

"El Senado va a sufrir una sacudida importante, van a traer sus propios vehículos, además es normal, así se cuidan más, pagan su gasolina; los senadores tienen derecho aquí a un estacionamiento, eso sí se mantiene porque está hecho para ellos".

Monreal informó que de los 91 vehículos "recopilados", 20 correspondía a órganos de gobierno, 33 a grupos parlamentarios, 23 a áreas administrativas y parlamentarias, y 15 de una flotilla.

"Nos faltan otros más, porque todavía hay algunos que no los quieren soltar ", dijo Monreal.

Más información en El Siglo de Torreón