Weather (state,county)

Al momento:

Confirma Grupo de Coordinación Guerrero el desarme de policías municipales de Acapulco.








*Rafael Rivas Valdés, actual Director de Tránsito municipal de Acapulco, fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, distintas a las oficiales.

*Asume el control de la seguridad del municipio la policia estatal, MARINA, SEDENA y Policía Federal.

Por Víctor Mateo
Fotografía: Uriel Sánchez

Acapulco. Gro. 25 de Septiembre de 2018.- Esta mañana, elementos de la Marina Armada de México en coordinación con la Policía Ministerial tomaron el control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, ubicada en la colonia Progreso.

El hecho se dió minutos antes de las 11:00 horas de este martes, operativo apoyado también por helicópteros, quienes rodearon las instalaciones de la SSP municipal.

Al respecto, en un comunicado de prensa dado a conocer por el Grupo de Coordinación de Guerrero, informó que implementó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.

Abundó que en dicho operativo participaron la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.

Aseguraron que los elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado procedieron en esta acción conjunta de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Confirmaron que la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando "N" alias El Fénix y Brayan Antonio "N" alias El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco, mientras que los demás integrantes de esta corporación serán sujetos a investigación.

Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.

En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Más tarde se confirmó también la detención de Rafael Rivas Valdés, actual Director de Tránsito municipal de Acapulco, por portación de arma de uso exclusivo del ejército mexicano, distintas a las oficiales.

Por último, se informó que la seguridad y protección del municipio quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal.