Weather (state,county)

Al momento:

Apunta Informe que se incumple meta de aumentar financiamiento

A junio de 2018, el financiamiento interno como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al sector privado se ubicó en 34.7%, con lo que no se cumplió con la meta propuesta en la reforma financiera en 2014, de llegar a 40% al cierre del sexenio.

Según el Sexto Informe de Gobierno, de 2012 a junio pasado, el financiamiento interno al sector privado creció ocho puntos porcentuales, al pasar de 26.7% que se encontraba a inicios de la actual administración para ubicarse con datos al primer semestre del año en curso en 34.7%.

En tanto, el texto del Sexto Informe de Gobierno resalta que la reforma financiera propició que las tasas de interés se redujeran de manera paulatina, con lo que entre diciembre de 2013 y junio de 2018, las tasas de interés del crédito al consumo, créditos personales e hipotecas disminuyeron en 3.3, 13.1 y 1.2 puntos porcentuales, respectivamente.

En materia de ahorro financiero interno, se pasó de 55.2% como proporción del PIB en 2012 a 63.6% en junio pasado.

El documento subraya que para promover una regulación efectiva y expedita del sector financiero con servicios oportunos, en 2017 en materia de prevención de lavado de dinero se modificaron diversas disposiciones en vista de la evaluación mutua de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), del cual México forma parte.

Asimismo, el documento resalta que se robusteció el régimen nacional en prevención de lavado de dinero conforme a los estándares internacionales que dicta GAFI, Lo cual fortaleció la confianza en el sistema financiero mexicano.

El informe señala que con el objetivo de promover el acceso a nuevas fuentes de financiamiento para segmentos de la población que normalmente no son atendidas se creó un marco normativo acorde con las nuevas tecnologías financieras.

"El 9 de marzo de 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (denominada Ley FinTech), la cual brinda certeza jurídica a todos los participantes del sistema financiero, y tiene como objetivos principales incrementar el nivel de inclusión financiera en todo el país, aumentar del acceso al financiamiento y mejorar de condiciones de competencia", detalla el texto.

El sexto informe resalta que para la correcta aplicación de la ley fintech, las autoridades financieras se encuentran elaborando las disposiciones de legislación secundaria, las cuales deberán ser emitidas en periodos de 6, 12, 18 y 24 meses, contados a partir de su publicación.

Más información en El Siglo de Torreón