Weather (state,county)

Al momento:

Apoyan gobernadores plan fronterizo

Los gobernadores de la frontera norte de México, entre ellos el de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI), manifestaron su respaldo a los programas que pretende aplicar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (Morena), para detonar el desarrollo de la región.

Tras una reunión a puerta cerrada de dos horas sostenida en la oficina de transición de López Obrador con los seis mandatarios, se informó que se dieron los primeros pasos en el diseño de dos programas prioritarios: el de alivios fiscales en la frontera y otro de inversión prioritaria en 15 ciudades de la país, cinco de la frontera norte, entre ellas la coahuilense Ciudad Acuña.

A través de un comunicado, el gobierno de Coahuila informó que el gobernador Riquelme planteó al próximo presidente la ampliación de la franja fronteriza para incluir en el plan de estímulos fiscales a los municipios de la región Cinco Manantiales, en donde se encuentra Allende, uno de los municipios más golpeados por la violencia a inicios de la presente década.

Javier Corral (PAN), gobernador de Chihuahua, dijo que "la reunión ha sido muy provechosa, muy fructífera; hemos abordado otros muchos temas de la especificidad técnica de estos dos programas, y nos hemos comprometido, todos los que estuvimos aquí, a apoyar al presidente electo en estos dos programas".

Corral indicó que en la reunión se abordaron las acciones de coordinación con el gobierno federal a fin de que el primero de enero de 2019 arranque la zona libre con la frontera de Estados Unidos, en la que se aplicarán reducciones del IVA (que quedará al 8 %) y el ISR (al 20 %), se duplicará el monto del salario mínimo, además de ofrecer estímulos para combustibles.

Del segundo programa dijo que se prevé una intervención en 15 ciudades -5 del norte del país, 5 del centro y 5 del sureste con destinos de playa- con acciones para abatir la pobreza.

"(Se busca) abatir, con un conjunto de acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno, polígonos de pobreza de alta y marginación, y son acciones desde vivienda, transporte, seguridad, y en el que ya hemos decidido, desde ahora, apoyar al próximo gobierno en estudios para tener un diagnóstico muy preciso de las características de estos polígonos de pobreza", explicó.

Por su parte, el gobierno de Coahuila inform´´o que López Obrador precisó que en estas ciudades se llevarán a cabo acciones desde vivienda, transporte y seguridad.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez (Independiente), solicitó una audiencia por separado con López Obrador y su equipo para solicitarle 16,000 millones de pesos de inversión compartida para proyectos de infraestructura, salud, seguridad y rescate de trenes.

Además del presidente electo y los gobernadores de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, a la reunión asistieron los mandatarios estatales de Baja California, Francisco Vega (PAN); Sonora, Claudia Pavlovich (PRI), y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca (PAN).

Más información en El Siglo de Torreón