Weather (state,county)

Al momento:

Anuncian paro 58 mil maestros para el lunes en Jalisco

Más de 7 mil escuelas federalizadas de Jalisco entrarán en paro el próximo lunes por falta de pago, lo que afectaría a más de 800 mil alumnos, señaló el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elpidio Yáñez.

Explicó que los maestros y el personal de apoyo se encontrarán en las escuelas pero no se dará el servicio, por lo que solicitó la comprensión de los padres de familia ante esta medida que afecta a prácticamente la mitad de los planteles de educación básica en el estado.

Señaló que son alrededor de 12 mil profesores los afectados por la falta de pagos desde enero pasado, por lo que hay una situación grave que es ya insostenible y emplazaron a las autoridades a solventar estos adeudos antes del jueves 13 o los 58 mil profesores de la sección 16 irán de nuevo a paro el viernes 14.

Dijo que a algunos profesores se les deben 6 meses de sueldo, a otros tres quincenas y a varios más los aguinaldos del año pasado entre otras prestaciones.

Recordó que el jueves pasado hubo una reunión con autoridades estatales y federales pero no se llegó a ningún acuerdo, por lo que se tomó esta medida a manera de protesta.

Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco reconoció que hay adeudos con personal del magisterio, pero señaló que se trata sólo de mil 200 profesores; sin embargo, indicó que respetará la decisión del sindicato de parar el próximo lunes.

Además, aseguró que ya se gestionaron reuniones con representantes del Fondo de Aportaciones para Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) para intentar llegar a una solución entre el próximo lunes y martes.

En tanto, el ala disidente de la Sección 16 del SNTE, la Asamblea Magisterial Democrática, manifestó a través de su vocero, Juan Carlos Banderas, que a pesar de que la demanda de sus compañeros es justa, ellos no se sumarán a la protesta y sí darán clases debido a que tras está acción hay intereses políticos de los líderes sindicales.

Más información en El Siglo de Torreón