Weather (state,county)

Al momento:

No ha habido apoyo extraordinario por parte del gobierno estatal, insiste Evodio Velázquez

*Cuando se le han realizado adelantos de participaciones al municipio han sido con intereses, afirma el alcalde

Acapulco, Gro., 31 de agosto de 2018.- El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, desmintió que la Secretaría de Finanzas del estado haya entregado recursos extraordinarios al municipio de Acapulco y explicó que el presupuesto que ha obtenido el puerto es el  solicitado por el Cabildo. Dijo que estos recursos corresponden al municipio de manera obligatoria de acuerdo a la ley de coordinación fiscal, por lo que reiteró que no ha habido apoyo extraordinario y que cuando el gobierno estatal ha hecho un préstamo siempre ha sido con altos intereses.

Para obra pública los recursos vienen etiquetados, puntualizó el alcalde, agregando que durante su gobierno se han hecho más de mil 500 obras en las colonias, las cuales están auditadas y fiscalizadas en cuentas públicas.

Evodio Velázquez recordó que no ha habido apoyo extraordinadinario por parte del gobierno del estado como sí lo hubo con otros alcaldes e insistió en la persecución y hostigamiento político que existe por parte del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

En entrevista esta mañana, en Radio fórmula, en donde también vía telefónica estaba el secretario Finanzas y Administración de Guerrero, Tulio Pérez Calvo, el alcalde dijo “no ha habido apoyo extraordinario por parte del gobierno federal, no ha habido más que negativas de obtener recursos extraordinarios que permitieran tener un rescate financiero de una situación que heredó la actual administración".

Explicó que cuando asumió el cargo, el déficit presupuestal era de 2 mil 500 millones de pesos, además dijo que la deuda pública bancaria generada durante las administraciones priístas fue contratada a 20 años y que con el gobierno anterior se reestructuró a 30 años. 

Velázquez Aguirre sostuvo que el día ayer jueves debieron haber sido depositados los recursos del fondo de participación de los ramos 4 y 33, lo que es destinado para  pagar obra pública, nómina ordinaria y de policías, sin embargo no fue depositado. En ese sentido, Pérez Calvo respondió que seguramente se haría en el transcurso del día.

En cuanto a la emergencia sanitaria en Acapulco establecida por la Secretaría de Salud Estatal, el alcalde señaló que “le hace daño al municipio” pues la noticia  la manejaron los medios nacionales  y se “me hace muy irresponsable en la parte política como un revanchismo”.