Weather (state,county)

Al momento:

Lanzan "Matar a nadie", un memorial de periodistas asesinados en México








Ayer jueves 30 de agosto del 2018, fue lanzado en la ciudad de México, el sitio web "Matar a nadie", que concentra los perfiles de periodistas asesinados del 2000 al 2018.

En una primera fase, la plataforma ya cuenta con 20 perfiles de los 166 periodistas asesinados o desaparecidos a la fecha.

El trabajo de investigación corrió a cargo del colectivo de Reporteras en Guardia, formado por reporteras de 24 estados y la capital del país.

Esta plataforma web contará además con un mapa interactivo elaborado por María Salguero, quien creó el mapa interactivo de los feminicidios cometidos en el país como una acción para que los crímenes no caigan en el olvido.

Reporteras en Guardia es un colectivo independiente, sin filiación política ni subsidio de ninguna  instrucción u organización financiera,que reúne a 138 periodistas de 24 estados y de la capital del país.

El objetivo es crear un memorial de periodistas de México con los perfiles de 166 periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y trabajadores de medios de comunicación víctimas de asesinato y desaparición en México del 2000 al 2018.

Con sus retratos buscan manifestar quiénes eran. Mostrar las condiciones en las que se
Mostrar las condiciones en las que se hace periodismo en el país.

Estos casos surgen del cruce de cuatro bases de datos de organismos no gubernamentales que documentan la violencia contra el gremio: la agencia feminista Comunicación e Información  de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, Reporteros sin Fronteras(RSF) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CP), por sus siglas en inglés.

Ayer jueves 30 de agosto, lanzaron la primera de tres, de este memorial en la que  iniciamos el sitio web con 20 perfiles. Son resultado del reporteo de las periodistas con fuentes directas, cerca o en el lugar de los hechos.

En la página encontrarán también un mapa-que a mediano plazo será interactivo elaborado por María Salguero, autora del mapa de feminicidios en México.Incluimos un video que explica en voz de las reporteras de los estados su experiencia al realizar los retratos periodísticos y la importancia de esteproyecto.

En las siguientes dos fases agregarán el resto de los perfiles. El objetivo es publicar la mayor cantidad posible antes de que finalice el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Penguin Random House ha sido aliada importante de este memorial, que en un comienzo se propuso como un libro, pero debido a los tiempos políticos se convirtió en un sitio web. La editorial apoyó su construcción.

Matar a periodistas en México es un acto impune. Como matar a nadie. Sus ausencias nos suscitan dolor, indignación. El perdón es una decisión individual, y en todo caso vendrá después de la justicia.Este memorial es nuestro conjuro contra su olvido.

Los invitamos a visitar el sitio web:www.mataranadie.com