Weather (state,county)

Al momento:

Jóvenes en prisión; el 25.5% tiene entre 16 y 17 años

De los adolescentes que se encuentran en el sistema de justicia penal mexicano, 39.3 por ciento abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida y, en promedio, esto sucedió cuando tenían 14 años con dos meses de edad.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar por primera vez los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP).

Explicó que el objetivo es generar información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal de los adolescentes de 12 a 17 años y personas adultas jóvenes de 18 años y más, que se encuentran en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Para el levantamiento de la ENASJUP se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas, y la muestra consideró a tres mil 308 adolescentes en el sistema de justicia penal.

El organismo refirió que de los adolescentes en el sistema justicia penal, 59.4 por ciento tenía entre 18 y 22 años, 25.5 por ciento tenía entre 16 y 17 años; 95.3 por ciento sabía leer y escribir, y 75.9 por ciento tenía estudios de educación básica.

Apuntó que 46.7 por ciento de las mujeres adolescentes en el sistema de justicia penal en 2017, se había embarazado por lo menos una vez en su vida, y 18.6 por ciento había tenido por lo menos un aborto.

Indicó que 50.5 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal con medida de sanción, tuvo conocimiento de que fue acusado por delitos del fuero común, mientras que 15.9 por ciento sabía que fue acusado por delitos del fuero federal.

A 37.8 por ciento le fue dictada una medida de sanción por el delito de robo, mientras que 28.8 por ciento se encontraba vinculado a proceso por este delito, mencionó el Instituto.

Comentó que 76.6 por ciento se encontraba en externación, de los cuales, 65 por ciento tenía una medida de sanción y 11.6 por ciento se encontraba llevando su proceso en libertad.

Por otro lado, 23.4 por ciento de los adolescentes en el sistema de justicia penal estaba en internamiento; de ellos, 17.2 por ciento cumplía una medida de sanción y 6.2 por ciento estaba en internamiento preventivo, añadió.

Señaló que de los adolescentes con medida de sanción de internamiento, 41.2 por ciento tenía sanción entre uno y tres años, mientras que 35.5 por ciento contaba con una medida de sanción entre tres y seis años.

De los adolescentes con medida de internamiento, 15.3 por ciento se sintió inseguro en el Centro de Internamiento donde se encontraba y 10.4 por ciento lo hizo al interior de su dormitorio, expuso.

El INEGI agregó que durante su estancia en el Centro de Internamiento, 31.3 por ciento fue víctima de al menos un delito; la mayor proporción (84.9 por ciento) fue víctima de robo de objetos personales, mientras que 4.0 por ciento sufrió abuso sexual.

La ENASJUP proporciona, en adición, información sobre las experiencias de corrupción que pudo sufrir la población de adolescentes en el sistema de justicia penal con autoridades y servidores públicos durante su detención, su procedimiento penal y su estancia en el Centro de Internamiento.

Dado lo anterior, el diseño estadístico de la ENASJUP 2017 permite contar con representatividad a nivel nacional, por las cinco regiones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y por entidad federativa.

Más información en El Siglo de Torreón