Weather (state,county)

Al momento:

Impacta diluvio en el sur de la CDMX

La lluvia y el granizo que cayeron ayer jueves por la tarde noche generaron caos vial en varios puntos de la Ciudad de México y afectaciones a 11 inmuebles ubicados en las delegaciones Tlalpan e Iztapalapa.

Los carriles centrales de Periférico, Picacho-Ajusco y la avenida Zaragoza presentaron inundaciones que imposibilitaron el tránsito en la zona al grado de que policías de diversos sectores tuvieron que rescatar algunos vehículos que se atascaron en las zonas con precipitación.

El Gobierno capitalino informó que se registraron 28 encharcamientos, 31 inundaciones, cuatro árboles caídos y seis bajadas de agua en diferentes calles de la capital.

En Tlalpan, trabajadores de la delegación apoyaron en la limpieza de 10 viviendas del pueblo de San Miguel Topilejo, las cuales resultaron dañadas por la tormenta del miércoles pasado. Una casa de la calle Tetekala fue la más afectada, pues sus habitantes perdieron sus bienes.

En este caso, las lluvias provocaron el colapso de un contenedor de agua contiguo cuyo líquido derribó la barda del inmueble que se inundó con agua pluvial, lodo y residuos orgánicos.

Por la tormenta de anoche, hubo afectaciones viales y el agua entró a viviendas de la zona de Padierna sin que se reportaran pérdidas materiales.

Usuarios en redes sociales publicaron fotografías de nubes en forma de "hongo" que se detectaron en las zonas sur y oriente de la Ciudad.

La meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil, Martha Lilian Llanos, explicó que este tipo de tormentas se conocen como "downburst", que se caracteriza por precipitaciones fuertes en una zona determinada. Informó que la extensión de estas nubes fue de 4 kilómetros a la redonda con una duración aproximada de una hora.

La experta reportó que este tipo de tormentas son fenómenos naturales, recurrentes y peligrosos, pues las ráfagas de aire pueden arrastrar a los aviones hacia abajo.

Llanos informó que las fuertes lluvias continuarán hasta el 10 de septiembre próximo.

Más información en El Siglo de Torreón