Guerrero registra 150 feminicidios en lo que va del año
Acapulco, el municipio que mayor número de asesinatos registra
El estado de Guerrero ha registrado en lo que va del año 150 feminicidios, de los cuales, 67 se han cometido en Acapulco y 33 en Chilpancingo, convirtiendo a ambos municipios como lugares de alta peligrosidadpara las mujeres a pesar de que ha sido decretada la alerta de género.
Estas cifras, son el resultado de los registros que llevan organizaciones como el Colectivo "Nosotras" en Chilpancingo, la asociación guerrerense para Evitar la Violencia contra las Mujeres, "Raíz Zubia" en Atoyac y la asociación civil Mujeres y Hombres por la Equidad en Acapulco.
En el caso de Costa Chica, la organización dirigida por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), lleva el registro de los ataques a las mujeres de esa zona. No así en Tierra Caliente donde no hay grupos feministas derivado de la violencia, inseguridad y temor a represalias tras las denuncias.
El secretario técnico de la asociación civil Mujeres y Hombres por la Equidad en Acapulco, Enrique Solano López, reprochó que las autoridades no han iniciado los procesos formales de registro e investigación de peritaje, pero que las condiciones en las que se encuentran los cuerpos de las mujeres asesinadas, si cumplen con los requisitos para registrarse en las categorías de feminicidio al presentar tortura en diversas partes del cuerpo como moretones, mutilaciones, quemaduras y violaciones.
Demandó la falta de profesionalización y el fortalecimiento de las instituciones encargadas como la Fiscalía, y que en los municipios donde se han registrado mayor número de asesinatos, se redobles esfuerzosde seguridad como platicas preventivas, talleres y patrullajes.
Respecto al gobierno entrante de la morenista Adela Román Ocampo, Enrique Solano afirmó que hay expectativas afirmativas pues al ser una mujer, confía en que haya una mayor atención al tema y añadió que la administración municipal se tendrá que actualizar en el reglamento interno de la administración pública y emitir el código de ética con perspectiva de género
