Weather (state,county)

Al momento:

Falta Noé Castañón a tomar protesta en el Senado

El senador Noé Castañón Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), detenido en Nuevo León por presuntamente haber cometido violencia familiar hacia su ex esposa, fue el único que no rindió protesta ni asistió a la sesión constitutiva en la Cámara alta.

Ayer miércoles se giró una orden de comparecencia contra él, luego de que ya no regresó a una audiencia sobre el caso en Chiapas, luego de que fuera detenido en Monterrey cuando regresaba de Las Vegas.

La orden judicial indica que el legislador debe comparecer, de acuerdo con la carpeta de investigación, ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuciamiento en el Centro Estatal Preventivo El Canelo en Chiapa de Corzo.

Noé Castañón es hijo del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Noé Castañón León, quien fue secretario de Gobierno de Chiapas durante el gobierno de Juan Sabines, quien precedió a Manuel Velasco en ese cargo.

Castañón Ramírez fue presidente de la Mesa directiva de la nueva legislatura local de Chiapas para el periodo 2012 – 2015. El senador priista es abogado, especialista en amparo, derecho constitucional y electoral, igual que su padre.

La acusación

Mayte, ex esposa del senador electo por Chiapas, Noé Castañón Ramírez, exigió castigo legal por la presunta violencia familiar de la que ha sido víctima y por el rapto de sus tres hijos menores.

En un comunicado la agraviada afirmó que el litigio contra el ex diputado local y dirigente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, ha sido largo y parcial debido a las influencias del hijo del ex ministro, quien es abogado.

Aseguró que el legislador federal electo le arrebató a sus hijos con violencia para trasladarlos de la Ciudad de México a Chiapas e interpuso una denuncia contra ella por supuestos actos violentos hacia los menores, la cual no procedió, pero fue el argumento para mantenerla alejada de sus hijos.

Mayte abundó que fue separada de sus pequeños en septiembre de 2016 y que fueron interpuestas diversas denuncias penal en contra de Castañón Ramírez por la sustracción de los infantes "y por las falsedades con que se conduce ante la autoridad judicial".

Más información en El Siglo de Torreón