Weather (state,county)

Al momento:

Denuncian corrupción en designación de 'fiscal carnal' en Veracruz

La diputada panista María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, fue denunciada penalmente por haber permitido la designación, presuntamente irregular, del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, cargo impulsado por la alianza PAN-PRD.

Los ex aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, de Veracruz, fueron quienes presentaron la denuncia por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición y tráfico de influencias.

Encabezados por Jeremías Zúñiga Medano explicaron que en la votación de la sesión del 24 de julio pasado para elegir al fiscal anticorrupción, la presidenta del Congreso cometió una falta con la alteración del dictamen original.

"La diputada permitió un acto ilegal e inmoral al adicionar un párrafo y derivado de este acto se vulneró la esencia del procedimiento legislativo", explicó. Detalló que esa alteración permitió a los grupos del PAN, PRD, PANAL e independientes, designar al "fiscal carnal" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

"La corrupción no se puede combatir con un fiscal anticorrupción que fue concebido mediante un procedimiento corrupto", refirió. En conferencia de prensa, en el Palacio Legislativo, los denunciantes mostraron una lona con el párrafo del dictamen alterado y exhortaron al propio fiscal anticorrupción, Marcos Torres, rechazar el cargo.

"Vamos a llevar este reclamo hasta las últimas instancias; un 'fiscal carnal' no abona a la fortaleza del Sistema Estatal Anticorrupción que exigen los veracruzanos", agregó Jeremías Zúñiga.

Más información en El Siglo de Torreón