Weather (state,county)

Al momento:

Jacko: El pargo sigue suelto…

Chicotazos 



Por Francisco Javier Flores V.

La noche del domingo 1 de julio, viendo las tendencias a nivel nacional y que incluso los demás candidatos presidenciales habían ya admitido su derrota frente a Andrés Manuel López Obrador, Joaquín Badillo Escamilla se despidió de mano, beso a las damas, abrazo a los caballeros -como siempre acostumbra-, de todos quienes se encontraban en ese momento reunidos en algún lugar de Acapulco y se retiró a su casa a descansar.

En el trayecto, a bordo de su camioneta, hizo la llamada telefónica de rigor a quien la tenía que hacer, expresó las palabras que todo buen caballero debe expresar y colgó. Sobre costera Miguel Alemán se despidió de quien esto escribe con una frase muy suya, pero que en ese momento englobó todo su sentir. "Nos vemos mañana, tigre, vamos a seguirle".

En efecto. Jacko Badillo es de esas personas que jamás se rinden. La palabra derrota no existe en su diccionario. Claudicar para alguien con una convicción como la suya es inadmisible, inaceptable.

El hecho de que por segunda ocasión los resultados no le hayan sido favorables no significa que vaya a abandonar el proyecto que ha venido construyendo para ser presidente municipal de su querido Acapulco. Por el contrario, parece que para él es algo que cada vez lo fortalece y lo motiva a seguir luchando con mayor ahínco y tesón.

Lo casi 40 mil votos obtenidos limpiamente en las urnas le indican que ha tenido un avance muy importante de hace tres años a la fecha, cuando en su primer intento obtuvo alrededor de 14 mil. ¿Cómo los consiguió? Si Zeferino Torreblanca Galindo, que se jacta de ser el mejor presidente municipal que ha tenido Acapulco y que en esta ocasión tuvo de su lado el llamado "efecto López Obrador" apenas alcanzó los 27 mil, ¿cómo es que Jacko Badillo, sin haber tenido antes un cargo público haya obtenido dicha cantidad?

Sea como se haya dado la elección que recién concluyó, lo que cuenta es el saldo positivo. Lo negativo queda como experiencia y aprendizaje para en lo sucesivo pisar más en firme, nada más.

De lo que no queda duda es que la lucha por tener un Acapulco con mayor seguridad y oportunidades para los acapulqueños sigue firme y la siguiente parada de este tren es el 2021, lucha que desde el Partido de la Revolución Democrática -en donde Badillo se comprometió desde antes a quedarse ganara o perdiera- dará sin tregua y todos los días.

Tan así que este sábado 7 de julio se hará un importante anuncio político respecto al camino que se habrá de seguir de ahora en adelante. El "¡jálalo que es pargo!" seguirá siendo el grito de guerra y quienes se han comprometido con esa pesca saben perfectamente que hay que redoblar esfuerzos, emplearse a fondo porque el pargo pica y pica, pero aún sigue suelto…