Weather (state,county)

Al momento:

El Instituto de Migración también separa familias en México

En México los menores indocumentados son cotidianamente separados de sus familias cuando son detenidos por las autoridades migratorias.

De acuerdo a una nota publicada el jueves 21 del diario Reforma, las deportaciones se hacen en familia, pero a los niños se les separa de sus padres ya sea en el mismo complejo o los mandan a otros sitios.

El último informe del consejo ciudando del Instituto Nacional de Migración (INM) señala que en "la mayoría" de los centros tanto los niños como los adolescentes son separados de sus familiares. Las niñas las ubican en sitios aparte, pero se les permite encontrarse con sus familiares "en algunos momentos".

La separación no sólo se da entre familias, también menores que viajan acompañados de tíos o hermanos son separados, según Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y colaboradora en albergue en Monterrey.

Dicha separación provoca traumas en los niños, señala Zamora.

Las acciones del instituto de migración también implican que si no existe un centro migratorio en el estado, por ejemplo estando en Nuevo León, los pueden llevar hasta San Luis Potosí o Veracruz.

Datos de la Secretaría de Gobernación detallan que el INM detuvo en 2017 a 10 mil 740 niños extranjeros que viajaban acompañados, mientras en los primeros cuatro meses de 2018 se retuvo a más de 6 mil.

Por su parte el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana señala que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tiene detenidos a más de tres mil niños que han pedido asilo en México entre octubre de 2017 y mayo pasado.

El Quinto Visitador de la Comsión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo, señaló que ningún menor, "por disposición legal", debería estar recluido. Siendo el interés principal que tanto los niños como los adultos sean llevados de la estación migratoria a un centro de atención especial.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx