Weather (state,county)

Al momento:

'Chocan' por entrega de despensas

EL SIGLO DE TORREÓN

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia contra el Gobierno de Coahuila a cargo de Miguel Ángel Riquelme por coacción del voto.

La denuncia fue presentada por diputado originario de Aguascalientes, Jorge López Martín ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

En la denuncia se argumenta que el Estado entrega despensas a nombre del PRI para que emitan su voto a favor de este partido.

El legislador pide que se investigue, de conformidad con lo que el establece el Código Penal Federal y el Marco Electoral vigente.

"El gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, desvío 600 millones de pesos en despensas, que están siendo entregadas bajo la condición de votar por el Partido Revolucionario Institucional", indicó.

La denuncia fue presentada en la Ciudad de México y el diputado fue acompañado por la candidata a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, Tania Flores y la diputada Karla Osuna de Coahuila, así como el abogado Raymundo Bolaños.

Por su parte, y luego de que el PAN presentara la denuncia contra el Gobierno de Coahuila por presunta coacción de votos, la Secretaría de Desarrollo Social negó que se usen programas sociales con fines electorales.

A través den un boletín de prensa se indicó que el Gobierno de Coahuila se apega a los términos legales y bajo las reglas de operación de cada uno de los programas sociales.

El titular de la dependencia Inocencio Aguirre Willars, dijo que la administración estatal trabaja con padrones de beneficiarios previamente integrados en los diversos programas.

"No se operan con fines político-electorales; toda la difusión fue suspendida durante la campaña electoral", dijo, "nuestra ley local electoral determina que debemos de suspenderlos dos semanas antes, incluso durante la jornada electoral, cosa que hemos acatado".

El funcionario estatal dijo que desde el pasado 15 de junio no se entregan programas sociales.

Asimismo dijo que los programas sociales son vigilados y supervisados en su función, desempeño y operación con acciones no solamente de blindaje interno, sino también a través del Congreso y las diferentes instancias. E invitó a interponer quejas de forma directa a la dependencia de Desarrollo Social.

EL SIGLO DE TORREÓN

 JORGE LÓPEZ

 INOCENCIO AGUIRRE

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx