Weather (state,county)

Al momento:

Liberan a 89 de albergue en Saltillo

- Por una denuncia en redes sociales, autoridades estatales rescataron a un grupo 89 personas de un albergue clandestino en este municipio, el cual operaba como centro de rehabilitación de adicciones en la colonia Postal Cerritos.

A través de un comunicado, la Procuraduría detalló que 24 de las personas rescatadas eran menores de edad -de entre 13 a 15 años- y 65 más, adultos.

En la fachada de dicho albergue, ubicado en la calle Correo Mayor 1744, colgaba un anuncio donde se anunciaba el servicio de atención a personas con problemas de drogadicción y alcoholismo. "Mi Familia CRPEAD" de la fundación Jóvenes Saltillo, A. C. Nuestro lema es la fe", rezaba el aviso.

A través de Facebook, vecinos del lugar reportaron que habían escuchado gritos pidiendo auxilio.

Cuando se tuvo conocimiento del reporte, según se detalló, se envió a personal de la Procuraduría de los Niños Niñas y Familia (Pronnif), para investigar lo que pasaba.

El comunicado detalla que los 21 niños y 3 niñas vivían en condiciones calificadas como infrahumanas, pues el lugar estaba sucio, dormían con los adultos y sólo había una regadera para hombres y otra para mujeres, por lo que tardaban hasta un mes en poderse bañar.

Además, explica que los menores se quejaron de que los trataban mal, que los dejaban afuera casi todo el día para que se asolearan y no les daban agua.

Se refirió que el rescate se llevó a cabo la noche del miércoles, 9 de mayo y los menores fueron trasladados por la policía a las instalaciones de la Pronnif, donde fueron atendidos por psicólogos y abogados mientras se localizaba a sus padres.

Al día siguiente, jueves, 10 de mayo, los padres éstos acudieron a la Procuraduría y firmaron el convenio de "buen cuidado" para llevarse a los menores de regreso a su casa. Sólo faltaron los de uno de ellos porque viven en Nuevo León.

La Pronnif y la Secretaría de Salud atenderán al grupo en la casa del adolescente "La madriguera".

La Procuraduría y el municipio de Saltillo, a través de la dirección de Protección Civil, iniciaron una investigación para identificar a los responsables que operaban este centro de rehabilitación fuera de la ley, pues en el operativo no se detuvo ninguna persona.

Archivo

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx