Weather (state,county)

Al momento:

Eligen a Torra como nuevo presidente

El Parlamento de la región de Cataluña eligió ayer como nuevo presidente al independentista Joaquim Torra, por lo que termina un período de casi siete meses sin Gobierno, pero no se vislumbra que este acuerdo ponga fin al problema suscitado por los secesionistas catalanes.

El 27 de octubre pasado la Cámara autonómica aprobó una ilegal declaración unilateral de independencia que llevó al Ejecutivo español que preside Mariano Rajoy (con el aval previo del Senado ) destituir al Gabinete regional, asumir sus competencias y convocar nuevos comicios.

El 21 de diciembre el partido liberal Ciudadanos ganó las elecciones, pero la suma de las fuerzas independentistas tiene mayoría en el "Parlament", aunque en voto popular está en torno al 47 por ciento.

El anterior presidente catalán y principal impulsor de la declaración de independencia, Carles Puigdemont, huyó a Bruselas a finales de octubre, junto a otros integrantes de su gabinete y ahora espera en Alemania, donde fue detenido hace algunas semanas, a que se resuelva la petición de extradición por parte de la Justicia española.

Rebelión y malversación de fondos son los delitos por los que España reclama a Puigdemont, así como a otros exgobernantes fugados, los mismos por los que están en prisión provisional varios antiguos consejeros del Ejecutivo autonómico y activistas del proceso secesionista.

Las actuaciones judiciales han marcado la política catalana en estos meses, en especial por la insistencia de los independentistas en proponer como candidatos a personas procesadas, como ha sido con Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull.

Joaquim Torra ha sido el cuarto intento y, dado que carece de causas pendientes con la Justicia, ha podido ser investido jefe del Gobierno de una rica región de 7,5 millones de habitantes.

Sin embargo, sus anuncios durante el debate auguran que se mantendrá la inestabilidad.

Efe

Estrategia

La incertidumbre es alimentada por el hecho de que:

⇒ De que Torra ha sido elegido por mayoría simple.

⇒ Y gracias a la abstención del partido antisistema y anticapitalista CUP que, hará oposición al nuevo gabinete.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx