Weather (state,county)

Al momento:

Aspiran... con cargo al erario

Secretarios de Estado que aspiraban a la candidatura del PRI por la Presidencia de la República sobreejercieron el gasto de comunicación social durante varios años en el actual sexenio.

Los políticos “tapados” -que en algún momento sonaron como aspirantes- explotaron su gasto en propaganda mientras se encontraban al frente de alguna secretaría, según reportes de la Cuenta Pública que informa hoy el diario Reforma.

Recientemente se dio a conocer el caso de Aurelio Nuño al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el año pasado gastó en comunicación social 2 mil 700% más, al pasar de 70.6 millones de pesos aprobados por el Congreso a mil 963 millones.

Sin embargo, este no es el único caso, ya que José Antonio Meade (quien finalmente obtuvo la candidatura), rebasó en 680% el gasto en publicidad en 2016, cuando estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Congreso aprobó en ese entonces una partida de 73.19 millones de pesos para difusión de la Sedesol, pero al finalizar el año el gasto fue de 571.47 millones.

En el caso de la Secretaría de Salud, con José Narro, el año pasado se aprobaron 74.88 millones de pesos pero al final la inversión fue de mil 134.64 millones, un sobregiro de mil 415.27 por ciento.

Miguel Ángel Osorio Chong, quien también buscaba la candidatura priista, también superó el gasto en propaganda entre 2013 y 2015, alcanzando el sobregiro más alto el primer año, con 80 por ciento, al pasar de 129.99 millones de pesos aprobados a 234.09 millones ejercidos.

El exsecretario de Agricultura y candidato suplente al Senado, José Calzada, sobreejerció el presupuesto durante los tres años que permaneció en el cargo, al igual que el también exaspirante Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, quien gastó más de lo autorizado en los últimos dos años de su gestión.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx