Weather (state,county)

Al momento:

Tepfj ordena al INE poner en boleta a “El Bronco” pese a no cumplir con firmas

El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante Jaime Rodríguez Calderón, pues se negó a checar la totalidad de apoyos. Foto: Especial

El Tepjf ordenó al INE revisar las más de 400 mil firmas del aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pues se negó a checar la totalidad de apoyos y decretó que se le debe otorgar 10 días de plazo para analizar las de Armando Ríos Piter.

Durante la sesión, se analizó el caso del gobernador con licencia, donde se señaló que en la segunda fase únicamente se revisaron más de 300 mil firmas recolectadas, faltando cerca de 420 mil, provocando que no se le validara el total de apoyos requeridos.

Y es que a El Bronco el Instituto Nacional Electoral (INE) solamente validó 849 mil 937 signaturas de las 866 mil 593 necesarias faltándole más de 16 mil para alcanzar la meta.

Por lo anterior, cuatro magistrados votaron a favor de incluir al independiente en la boleta electoral como candidato a la presidencia de la República, argumentando que el órgano electoral violó su derecho de audiencia pues en las 12 realizadas, no se revisó la totalidad de firmas.

Aunque tres magistrados hayan votado en contra, se determinó que los análisis de apoyos recabados “No cumplen con las características necesarias para considerarse un ejercicio de debido proceso acorde con los estándares convencionales y constitucionales”.

Por otra parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó al INE duplicar el plazo para la revisión de firmas de Ríos Piter.

Es de señalar que el senador con licencia presentó más de 800 mil firmas apócrifas y no acudió a las audiencias de revisión a pesar de que se le notificó de las inconsistencias.

Con cuatro votos a favor y tres en contra se puntualizó que el INE violó la garantía de audiencia del aspirante independiente.

Editado por: María Fernanda Maceda Bermejo.

La entrada Tepfj ordena al INE poner en boleta a “El Bronco” pese a no cumplir con firmas aparece primero en Ángulo 7.