Weather (state,county)

Al momento:

Segob presenta protocolo para proteger a candidatos que lo pidan

Segob presenta protocolo para proteger a candidatos que lo pidan

Segob presenta protocolo para proteger a candidatos que lo pidan. Foto: Twitter / @SEGOB_mx

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó al Instituto Nacional Electoral (INE) un protocolo del Estado Mayor Presidencial para dar protección a los candidatos, incluidos los presidenciales, que lo soliciten, sin intervenir en el proceso electoral.

Lo anterior, en un evento realizado este miércoles en las instalaciones de la dependencia federal, donde el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó el documento a Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, organismo que deberá comunicar al gobierno federal las solicitudes de protección de los abanderados.

De acuerdo con Navarrete Prida, el protocolo fue elaborado por el Estado Mayor Presidencial, cuyos elementos serán los encargados de “garantizar la integridad física” de los candidatos, mientras que, en las áreas que no correspondan a esta instancia, la Policía Federal “iría como solidaria y subsidiaria para ofrecer este invaluable servicio que se tiene que brindar en un año electoral”.

Aseguró que, por “vocación” y “convicción”, el gobierno federal no intervendrá en las campañas electorales rumbo a los comicios del 1 de julio, pero remarcó que “no cesará en su obligación” de apoyar al INE para facilitar “medidas de protección” a los candidatos que lo “requieran o sientan la necesidad de requerirlo”.

En este sentido, reiteró que la seguridad pública es responsabilidad de las autoridades gubernamentales, la cual “no es claudicable, ni negociable ni allanable, y que asumimos con toda responsabilidad”.

Por su parte, Córdova Vianello dijo que podrá el protocolo a disposición de candidatos y partidos políticos y se comprometió a transmitir las solicitudes de estos actores al Estado mexicano.

Editado por Luis Alberto Palacios

La entrada Segob presenta protocolo para proteger a candidatos que lo pidan aparece primero en Ángulo 7.