Weather (state,county)

Al momento:

Robo a instalaciones de Pemex crece al 171% entre 2016 y 2017

El robo a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en altamar no es asunto menor, pues su incidencia aumentó 171% entre 2016 y 2017 y sigue estando presente en este año. Además, los criminales abordan más de una vez y en fechas diferentes las mismas instalaciones petroleras, sobre todo plataformas marinas.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado entregada a un particular vía la plataforma nacional de transparencia, el saqueo o afectación a instalaciones marinas o robos en las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche alcanza números preocupantes.

Los reportes de la petrolera, a través de la Subdirección de Aguas Someras y la Gerencia de Planeación y Evaluación de Pemex Exploración y Producción, revelan que los incidentes van de robo de material y vandalismo, a presencia de intrusos en plataformas, sabotaje y daños a instalaciones.

Al respecto, el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, descartó que se trate de cárteles: "Hay bandas de pescadores que tratan de robar bombas, cables, equipo que pueden cargar y manejar en pequeñas barcas".

La subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS02, del litoral de Tabasco, en donde se localizan una serie de instalaciones de diversos tipos como las plataformas Tsimin-A, Xux-A Satélite, May-C Satélite, Kab-101 Perforación y Sinan-NE Satélite, entre otras, reportó 38 incidentes en 2016.

Para 2017, la cifra aumentó a 103 actos delictivos contra instalaciones de Pemex en altamar, un incremento de 171% de un año para otro. El problema es que los delincuentes abordan las plataformas en más de una ocasión en fechas diferentes.

En esta zona, de acuerdo con reportes, la plataforma Bolontiku-A Satélite fue abordada siete veces diferentes: cuatro en 2016 y tres en 2107. La plataforma Kab-A Satélite también sufrió siete embestidas por delincuentes; a la plataforma May-A Satélite subieron en tres ocasiones y a la Tsimin-A Satélite en cinco ocasiones, por citar algunos ejemplos.

La misma subdirección, pero la gerencia correspondiente al activo integral ABK-POL-CHUC, refiere que en 2016 se registraron en las plataformas Manik-A Satélite, Ixtal-A Satélite, Chuc-B Satélite, Abkatun-G Satélite y Taratunich-TD Satélite, entre otros, ocho incidentes en 2016.

Un año después, la actividad de los delincuentes ocurrió en 51 casos, seis veces más que un año antes. En este caso, plataformas como Xux-A Satélite fue abordada en seis ocasiones; dos en 2016 y cuatro el año pasado; Caan-A Satélite recibió tres veces a los ladrones; Chuc-B Satélite fue abordada tres veces en 2016 y tres más en 2017, e Ixtal-A Satélite dos en 2016 y dos más en 2017.

A marzo de este año se reportaron 19 casos de robo de materiales y vandalismo, así como presencia de intrusos en plataformas habitacionales, de perforación y centros procesadores.

La plataforma Ku-C Satélite sufrió el abordaje de los delincuentes en cinco ocasiones en este año, entre el 9 de enero y el 5 de marzo, en tanto que la plataforma Balam-TD Satélite fue abordada para robar dos veces: una el 14 de febrero y otra el 1 de marzo.

Pérdidas millonarias. Reportes extraoficiales refieren que el robo e invasión de plataformas en la Sonda de Campeche produjeron pérdidas para Pemex por 738 millones de pesos, derivado de la sustracción de equipo y material que luego los "piratas modernos" venden o alquilan a empresas privadas dedicadas al ramo.

Treviño Medina confirmó que durante 2018 se han registrado ataques "en plataformas, y cuando digo ataques es que hay bandas de pescadores que se suben a tratar de robar bombas, cables, equipo que pueden cargar y manejar en naves pequeñas".

"Hemos tenido en años anteriores ataques más serios y el robo de equipos más grandes y nos han hecho daños más severos", agregó.

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx