Weather (state,county)

Al momento:

Reconocen a 'La estafa maestra'

"La estafa maestra", una investigación realizada por el sitio de noticias "Animal Político" y por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), fue reconocida este martes con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, en la categoría Mejor Historia o Investigación.

Este galardón, uno de los más prestigiados de habla hispana, fue creado por el diario español "El País".

"La estafa maestra" puso al descubierto un esquema de defraudación que habría permitido al gobierno federal desviar más de 3 mil 400 millones de pesos a través de 128 empresas.

"La estafa involucra a secretarías, universidades y empresas privadas", según recuerda el diario madrileño.

El jurado destacó "el valor y la profundidad de la investigación, realizada a lo largo de nueve meses en seis estados diferentes, y que detalla los sofisticados mecanismos de corrupción del país".

La investigación fue realizada por Nayeli Roldán, Miriam Castillo y Manuel Ureste, y coordinada por el director de "Animal Político", Daniel Moreno y Salvador Camarena, director de investigación periodística de MCCI.

Mientras la investigación periodística es reconocida a nivel internacional, el pasado 2 de abril se publicó que La Secretaría de la Función Pública perdonó irregularidades cometidas entre 2013 y 2014 durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Sedesol.

El Órgano Interno de Control (OIC) en la dependencia le dio carpetazo a 69 quejas que habían sido presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los expedientes derivaron de 15 auditorías practicadas por la Auditoría, entre ellas las relacionadas con la Estafa Maestra por la cual se triangularon a empresas fantasmas 2 mil 224 millones de pesos, sólo de Sedesol.

En tanto, el premio para la mejor cobertura multimedia se entregó a la periodista Inger Díaz Barriga, de "Univisión Noticias", por su podcast "Mejor Vete, Cristina", un trabajo que cuenta la historia de la chef mexicana Cristina Martínez, una inmigrante mexicana que llegó sin documentos a Estados Unidos después de abandonar a sus hijos y llegó construir uno de los mejores restaurantes en ese país.

El galardón por Mejor fotografía fue para David Armengou y Marcela Miret. La periodista Soledad Gallego-Díaz, quien ha sido corresponsal en Bruselas, París, Londres, Buenos Aires y Nueva York, además de subdirectora de "El País", recibió el premio por trayectoria Profesional.

Los Premios Ortega y Gasset fueron creados en 1984 para reconocer a los mejores trabajos periodísticos publicados en medios en español de todo el mundo.

Animal político

Más información en https://www.elsiglodetorreon.com.mx